Tucumán rindió homenaje al General José de San Martín en La Ramada de Abajo

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto del que participó también el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya.

Con motivo del 174° aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, se realizó un emotivo homenaje en el Museo Sanmartiniano, en La Ramada de Abajo. El acto fue encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien resaltó la importancia de recordar y transmitir el legado del prócer a las nuevas generaciones.

El primer mandatario, acompañado por funcionarios provinciales y locales, destacó en su discurso la relevancia histórica del General San Martín en las luchas de independencia de Argentina, Chile y Perú. «Hoy, como gobierno, nos unimos al pueblo en este espacio histórico donde nuestro prócer descansó para recuperarse de problemas de salud y planificó el cruce de los Andes,» expresó Jaldo. Además, subrayó la necesidad de educar a los niños y jóvenes en los valores patrióticos que San Martín encarnaba. “Es fundamental que nuestros niños y jóvenes conozcan la historia de nuestra Argentina, porque solo así podremos seguir defendiendo los valores y principios que nos legaron nuestros héroes».

Por su parte, Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, enfatizó la relevancia del prócer como ejemplo no solo en lo militar, sino también en su visión desarrollista. «San Martín, más allá de su estrategia militar, es un hombre que tuvo una visión desarrollista en el sentido de la generación del desarrollo industrial, de la educación, de la salud», afirmó Amaya. El titular del Ente remarcó que San Martín «nunca dejó de leer, de instruirse, de crear bibliotecas, lo que lo convierte en un modelo a seguir en la educación y el desarrollo de los pueblos».

Amaya resaltó además el papel del Museo Sanmartiniano en la preservación del patrimonio histórico de la provincia. «Esto nos pone a nosotros, con la responsabilidad y la obligación, más que nada a nuestra entidad del turismo, de hacer conocer a los tucumanos, y a quienes nos visitan, este gran patrimonio que tenemos», indicó.

Un homenaje que une historia y cultura

El evento incluyó una representación teatral que recreó momentos clave de la vida del General San Martín, ofreciendo a los presentes una vivencia cercana de su legado. Además, la ceremonia contó con una representación artística de la Pachamama, evocando el vínculo profundo entre la historia y la cultura del lugar. Por último, se realizó un colorido desfile cívico militar.

El gobernador Jaldo finalizó su discurso reafirmando el compromiso del gobierno con la preservación de la historia y los valores nacionales: «Hoy más que nunca, es momento de asumir el compromiso con nuestra patria, de defenderla y de seguir trabajando juntos para consolidar los ideales y principios que nuestros próceres nos legaron».

«San Martín, más allá de su estrategia militar, es un hombre que tuvo una visión desarrollista en el sentido de la generación del desarrollo industrial, de la educación, de la salud», destacó Amaya.