La Justicia suspende el protocolo de acogida de menores migrantes del Gobierno canario por vulnerar sus derechos

Un cayuco a su llegada al puerto de La Restinga, en El Hierro (Canarias). (Antonio Sempere/Europa Press)
Un cayuco a su llegada al puerto de La Restinga, en El Hierro (Canarias). (Antonio Sempere/Europa Press) (Antonio Sempere – Europa Press/)

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado la suspensión cautelar del protocolo de acogida de menores migrantes, recientemente aprobado por el Gobierno canario, al considerar que vulnera sus derechos fundamentales.

En su auto, la Sala de Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal canario accede a la petición de la Fiscalía “por la concurrencia de circunstancias de especial urgencia”, aunque no entra a analizar el fondo del asunto. El Ministerio Público había solicitado la suspensión cautelar del protocolo por “vulnerar los derechos fundamentales” de los menores que llegan al archipiélago canario.

En concreto, la Fiscalía argumentó que viola el derecho fundamental al principio de igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución y en la Convención de los Derechos del Niño, así como el derecho fundamental a la integridad moral del artículo 15 de la Constitución.

En el recurso presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Fiscalía pidió como medida “cautelarísima” la suspensión del protocolo aprobado el pasado 12 de septiembre por el Gobierno de Fernando Clavijo, ya que “su ejecución supone la ausencia de atención inmediata a la situación de desamparo patente en los menores que lleguen desde el mar a las costas de la comunidad autónoma”.

(Noticia en ampliación)