Nuevas tarifas de EDET: ¿Cómo impactará el aumento en los distintos sectores?

Hace unas horas, la empresa EDET anunció la implementación de los nuevos valores dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación sobre la energía eléctrica en Tucumán. Los mismos comenzarán a regir desde este sábado 20 de abril.

Estas modificaciones responden a la quita de subsidios nacionales y al aumento del costo de la energía, así lo aseguró, Guillermo Autino, director de Relaciones Institucionales de EDET.

«Las facturas de energía eléctrica tienen tres componentes principales, uno es el valor agregado de la distribución que es el ingreso de la empresa distribuidora, que en este caso no sufre ninguna alteración con esta resolución, es decir, sigue igual. Los otros son abastecimiento y trasporte, que está directamente vinculado a la energía consumida, es la cantidad de kilovatios y potencia que consume el cliente. La quita de subsidios recae exclusivamente sobre este componente», expresó.

¿Qué grupos tendrán mayor impacto con el incremento?

En este sentido, Autino aclaró que «los sectores segmentados por Secretaría de Energía de la Nación como N2 (menor ingreso) y N3 (medio ingreso), son los que menos impacto tienen en este caso. Donde si va a impactar más fuertes es en los clientes residenciales de altos ingresos que son los N1; en los comercios; en la industria y el alumbrado público«.

Siguiendo la línea del sector N1, «estamos hablando de un 10%, es decir, nueve de cada diez clientes residenciales van a notar un aumento de entre $500 y $4.500, según la cantidad de kilovatios que consuma«.

Autino manifestó que «el segmento N2 y N3 siguen protegidos en un porcentaje muy alto en el costo de la energía».

Subsidios: ¿Cuáles serán las medidas futuras?

El director de Relaciones Institucionales de EDET, indicó que «la realidad es la información que ha llegado a la difusión pública y no hay nada interno. Es una cuestión de Nación si va a mantener el sistema actual de segmentación y subsidios, pero todo parece indicar que no. Esto tiene un marco nacional y no provincial«, cerró.

Comunicado de EDET