Seguridad Vial: destacan la importancia estratégica de la infraestructura

SEGURIDAD VIAL | 

Vicente Nicastro, secretario de Transporte, habló sobre la designación de Tucumán como representante del NOA en el Consejo Federal de Seguridad Vial.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo la 97° edición del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), en la que se designó la nueva mesa directiva del organismo por unanimidad. Este encuentro, que contó con la participación de representantes de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se centró en el debate de propuestas para abordar de manera federal la seguridad vial.

Se eligieron las provincias que integrarán el Comité Ejecutivo del CFSV, representando a las diferentes regiones del país. En esta ocasión, Tucumán fue seleccionada como representante del NOA, en la figura del secretario de Transporte, Vicente Nicastro. La Secretaría de Transporte es una dependencia del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, a cargo del ministro Santiago Yanotti.

«El pasado día 8 estuvimos reunidos en asamblea los representantes de todas las jurisdicciones del país. Es un hecho destacable ya que es la primera vez que están presentes el 100% de las jurisdicciones, esto es las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que conforman este consejo federal. Se ha procedido a la renovación de las autoridades. Se ha designado a la provincia de Jujuy con la presidencia. El comité ejecutivo, conformado por las diferentes regiones que componen el consejo, se ha elegido a Tucumán como representante del NOA. Se ha conformado una nueva conducción del consejo», dijo Nicastro.

El funcionario señaló que el Consejo Federal de Seguridad Vial es un organismo que busca la diagramación de las propuestas de políticas públicas que apuntan a mejorar el tránsito, entre otros puntos. «Cuando hablamos de seguridad vial, hablamos de evitar muertes y disminuir las víctimas por siniestro», detalló.

Vicente Nicastro, secretario de Transporte, participó de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial.

Vicente Nicastro, secretario de Transporte, participó de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial.

Nicastro explicó que en el ámbito de la asamblea se hizo un pronunciamiento destacando la importancia estratégica que tiene la infraestructura en la seguridad vial. En ese sentido expresó que las jurisdicciones mostraron su preocupación por la falta de continuidad en la realización de obras viales para el mantenimiento de un buen estado de las rutas en el país.

«También se trató la importancia del buen funcionamiento del servicio de transporte público de pasajeros con relación a la seguridad», manifestó. Allí se puntualizó la problemática de la eliminación de subsidios por parte de la Nación en lo que va de este año. «Se están procurando que a través de las distintas jurisdicciones y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se pueda lograr la modificación de la situación actual con relación a la infraestructura vial y al mantenimiento de los aportes nacionales al transporte público de pasajeros», dijo.

Prórroga de la emergencia en el transporte en Tucumán

Nicastro dijo que la provincia está en estado de crisis en cuanto al transporte público de pasajeros y en virtud de eso se ha procedido a renovar la emergencia. «En ese sentido se habilita al Ejecutivo a continuar con los aportes de los subsidios a las empresas a través de AETAT«, manifestó.

«La provincia está haciendo un enorme esfuerzo para cubrir prácticamente el 100% de los subsidios que han dejado de arribar por parte de la Nación», aseveró.

Se está haciendo un enorme esfuerzo para que hoy se mantenga al menos el transporte y paulatinamente podamos ir logrando un avance en el estado de las unidades que son la base fundamental para la seguridad

Controles a las empresas de transporte

El funcionario dijo que los controles a las distintas empresas de transporte que prestan su servicio en la provincia se están haciendo y se han profundizado. Y agregó que el objetivo es «garantizar el estado de las unidades que tienen directa incidencia en cuanto a seguridad».