Carriles exclusivos: «La gente no quiere cumplir»

LOCALES | Carriles exclusivos 

José María Molina, subdirector de Transporte del municipio capitalino, habló  sobre las infracciones desde que se implementaron los carriles exclusivos.

En los primeros dos meses de implementación de los carriles exclusivos para ómnibus en la capital, en el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM) registró más de 10.000 infracciones, que fueron notificadas al Tribunal de Faltas para que realice las actuaciones correspondientes.

Entre el 29 de abril, cuando comenzó a instrumentarse la medida, hasta el 26 de junio, los visualizadores del COMM registraron en total 10.099 infracciones, de las cuales el 66,63% fueron cometidas por conductores que estacionaron en zonas prohibidas, es decir que invadieron los sectores delimitados para la circulación prioritaria de colectivos.

José María Molina, subdirector de Transporte del municipio capitalino, habló sobre las infracciones desde que se implementaron los carriles exclusivos. «El número va cambiando, lo maneja la dirección de Tránsito. La mayoría de las infracciones que comete la gente es invadir el carril exclusivo para sobrepasar autos. Y algunos estacionan más del tiempo permitido, en realidad lo que se permite es que uno haga carga de personas o de pasajeros en pocos segundos», detalló.

«Es un tema del público, he visto gente de todos los niveles sociales, autos de todas las gamas, violar claramente las normas. La gente no quiere cumplir, tiene sus problemas personales y dicen yo tengo derecho a circular, tengo apuro, pero no es excusa», agregó el funcionario municipal.

Diariamente envió el cuerpo de inspectores a recorrer los carriles exclusivos y hacer las boletas que correspondan. Cuando una persona estaciona en el carril exclusivo lo que está haciendo es desincronizar el sistema. Esto es un sistema que si todos cumplimos funciona a la perfección

Carriles exclusivos: se van registrando más de 10 mil infracciones. Foto SMT

Carriles exclusivos: se van registrando más de 10 mil infracciones. Foto SMT

Conformidad de los choferes de colectivos

Molina también habló de la evaluación que hacen los choferes de colectivos de la implementación de los carriles exclusivos. «Están muy contentos por reuniones que hice con los choferes de ómnibus. Están manejando más rápido más fluido con menos frenadas en cada parada. Los empresarios me han transmitido su alegría con el tema», aseguró.

Segunda etapa del PIMU

La segunda etapa sería el cambio de sentido de calles San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez. «Hay que cambiar la señalética, aparentemente en agosto o septiembre estaríamos en condiciones de hacer el cambio de sentido de las dos calles», dijo, y comentó que realizarán previamente una campaña de prensa para informar cómo será el cambio y qué día se concretará.

El funcionario municipal aseveró que el objetivo de la intendenta Rossana Chahla es lograr un reordenamiento integral del tránsito. Y agregó que además del cambio de sentido de las calles mencionadas también buscan ampliar los carriles exclusivos a otras avenidas y sumar otras calles al PIMU. «Los resultados que estamos teniendo son mucho mejor de lo que esperábamos», destacó.

Ciclistas y carriles exclusivos

«Los hemos escuchado, es un tema complejo. La ciudad nuestra no es fácil para incluir a los ciclistas. Estamos analizando diferentes posibilidades para que convivan y compartan la calle tanto el ciclista, la moto, el auto particular y el transporte de colectivos», expresó.

«Están trabajando en diferentes planes para ver cuáles serían las posibilidades para insertar un carril o una senda para los ciclistas. Lamentablemente tenemos una ciudad que no nos da muchas opciones. Estamos haciendo simulaciones con la computadora para ver cuál sería la mejor opción. El gran problema que tenemos en Tucumán es la falta de cultura y empatía», añadió Molina.

Taxistas

Molina aclaró que una cosa es levantar un pasajero y otra cosa es pararse en una esquina. «Gran parte de las infracciones son cometidas por los taxistas», indicó. Sin embargo, sostuvo que «el 85% de los taxistas cumplen y nos ayudan con la implementación de los carriles».