Dos concejales capitalinos rechazaron el nuevo sistema de Tributo Económico Municipal (TEM)

ACTUALIDAD | 

Los ediles del bloque Compromiso Tucumán consideran que esta medida es «un golpe al comercio formal» y «una carga adicional en un momento económico difícil».

Los concejales del alfarismo, Ana González y Carlos Ale, manifestaron su «rotundo rechazo al nuevo sistema de recaudación del Tributo Económico Municipal (TEM)» implementado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

El nuevo sistema implica un aumento efectivo del impuesto TEM del 1,25% al 2% mediante percepciones bancarias, lo que, según los concejales, representa un duro golpe para las finanzas del sector privado. Además, argumentan que genera competencia desleal frente al comercio informal y desincentiva el uso de medios de pago modernos como QR y tarjetas de crédito.

Los concejales critican la falta de consenso en la implementación de la medida, señalando que se tomó sin consultar ni acordar con el sector empresarial, demostrando un municipio desconectado de quienes impulsan la actividad económica de la ciudad. También mencionaron que junto a sus abogados están analizando la posibilidad de presentar planteos judiciales, ya que consideran el nuevo sistema inconstitucional.

Finalmente, exigen al municipio reconsiderar la medida y buscar soluciones consensuadas con el sector empresarial, utilizando los mecanismos previstos y permitiendo la intervención del Concejo. Sostienen que, en lugar de aumentar la presión impositiva, el camino debería ser la reducción del gasto público.