Caída de ventas en el Mercofrut: «No hay compradores»

LOCALES |

Juan Carlos Santillán, referente del Mercofrut, habló sobre el incremento en los precios de las frutas y verduras.

Como consecuencia de las recientes heladas en Tucumán y de una cuestión estacional, se ha generado un fuerte aumento en los precios de frutas y verduras en el mercado mayorista Mercofrut, causando preocupación tanto en los comerciantes como en los consumidores. En este marco, dijo Juan Carlos Santillán, referente del Mercofrut.

«Todas las frutas y verduras de norte que estamos en plena temporada, hablamos de tomate, zapallitos berenjena, productos que hace unos días tenían un precio de 10 mil pesos, hoy están oscilando en los 30 a 35 mil pesos», señaló el entrevistado.

Y añadió: «Un cajón de zapallitos que valía 8 mil pesos, hoy vale 35 mil pesos. El pimiento relativamente está barato, tiene un precio de 13 mil pesos el cajón de pimientos, pero el tomate aparte de no haber color por las bajas temperaturas, no han madurado las plantas y no hay un tono colorado o rojo como la gente quiere. Entonces, el poco tomate que hay, cuesta de 30 a 35 mil pesos el cajón».

En esta misma línea, explicó la diferencia de precio entre el pimiento rojo y verde: «Estamos hablando de pimiento verde que tiene un valor muy inferior. El pimiento verde, en alguna oportunidad se hace rojo cuando madura, no es una variedad de pimiento, Hoy yo tengo una planta de pimiento y puedo hacer diez cortes de pimiento verde y dos cortes de rojo. Entonces, cuando hace frío es muy difícil que el pimiento madure en la planta y por eso se recurre a los invernaderos, que mantienen una temperatura especial para que el pimiento se ponga colorado».

La papa valía 7 mil pesos y hoy se está vendiendo a 11 y 12 mil pesos una papa de calidad. Una bolsa de cebolla que valía 13 o 14 mil pesos, hoy vale 18 o 19 mil pesos. Esas cebollas normalmente vienen del Sur, hablemos Río Negro, y Chubut. Una bolsa de zanahoria de 20 kilos vale 10 mil pesos.

Caída de Ventas

«El problema acá es la demanda, sube la oferta, pero tampoco hay compradores. Un cajón de tomates vale 35 mil pesos, pero si a ese cajón yo lo pongo a 10 mil pesos, tampoco lo vendo, porque la gente no tiene el dinero para comprar. La gente compra media bolsa de papa, media de tomate», explicó.

Este monstruo de Mercofrut los días sábados era impresionante la cantidad de vehículos que entraban, no había lugar para caminar y el sábado pasado daba lastima, con mercadería muy por el piso, porque es mercadería que va quedando. Es perecedera que aguanta un poquito más porque estamos con temperatura baja.

«Lo lamento por los verduleros que están atravesando una situación muy difícil, sobre todo aquellos que están pagando fletes, acarreadas, alquileres», concluyó.