La Cámara Argentina de Turismo pide sumar un fin de semana largo en agosto para acompañar al sector en temporada baja

Luego de un buen fin de semana turístico con destinos arriba del 70% de ocupación, la propuesta de la CAT espera una respuesta favorable del gobierno, que permita consolidar estos logros recientes y continuar potenciando el turismo como un sector clave para la economía nacional.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) ha solicitado al gobierno la incorporación de un nuevo fin de semana largo en agosto, tras registrar cifras alentadoras en la ocupación turística durante el último fin de semana largo. «Hemos tenido un buen fin de semana en términos turísticos con destinos a lo largo del país que reflejaron una ocupación por encima del 70%. Esto es, sin ninguna duda, consecuencia del gran trabajo que hemos realizado desde el ámbito privado adecuando los precios para que los argentinos pudieran disfrutar de este fin de semana en términos turísticos», expresó Gustavo Hani, presidente de la CAT.

Hani subrayó la importancia de continuar fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado para implementar medidas que impulsen el turismo, especialmente en un contexto económico desafiante. «Es fundamental que podamos seguir fortaleciendo el trabajo público-privado con medidas y herramientas que nos permitan acompañar el contexto actual e impulsar al turismo. En este sentido creemos que es imprescindible establecer como feriado el lunes 19 de agosto, para poder acompañar al sector en temporada baja sabiendo que somos un motor que moviliza trabajo y oportunidades en todo el país», afirmó Hani.

El llamado de la CAT se basa en los datos positivos registrados recientemente. Aerolíneas Argentinas reportó que, entre los dos últimos fines de semana largos, viajaron más de 300 mil pasajeros. Los destinos más elegidos por los turistas fueron Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.

Además, el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) reveló un ranking de destinos con ocupación del 70% o más durante el último fin de semana largo. Entre los destinos con ocupación del 100% se encuentran Balde y San Gerónimo, ambos en la provincia de San Luis. Tafi Viejo en Tucumán alcanzó un 99% de ocupación, mientras que La Cumbrecita en Córdoba llegó al 98%. Otros destinos destacados fueron Tafí del Valle en Tucumán con un 95% de ocupación, Sierra de la Ventana y Monte Hermoso en Buenos Aires, y La Carolina en San Luis, todos con un 90%. También en Tucumán, San Javier logró un 90% de ocupación.

En Jujuy, la Quebrada tuvo una ocupación del 86.9%, y en Buenos Aires, Mar de las Pampas alcanzó un 85%, al igual que Villa General Belgrano en Córdoba. La ciudad de Mendoza registró un 83% de ocupación, mientras que Tilcara en Jujuy y Termas del Río Hondo en Santiago del Estero alcanzaron un 82%. La ciudad de Salta tuvo un 81% de ocupación, y otros destinos en Córdoba como Yacanto de Calamuchita y Colonia Caroya llegaron al 80%.

La iniciativa busca no solo estimular la actividad turística en temporada baja, sino también ofrecer a los argentinos una oportunidad adicional para disfrutar de los variados destinos que ofrece el país, incentivando así el movimiento económico en diversas regiones.