Achilata: «Declararlo de interés turístico es revalorizar lo nuestro»

LOCALES | 

Emiliano Vargas Aignasse habló sobre el proyecto de ordenanza para declarar de interés turístico, la promoción y venta de achilata.

El concejal Emiliano Vargas Aignasse presentó un proyecto de ordenanza para declarar de interés turístico municipal, la promoción y venta del helado denominado achilata. Se trata de un helado típico del norte argentino, principalmente de la provincia de Tucumán y su origen se remonta al comienzo de la inmigración italiana en Argentina.

Por tal motivo, Vargas Aignanasse expresó: «Hay que interpretar muchas veces los proyectos con cuál es el objetivo del proyecto. Nosotros los tucumanos tendemos a tucumanizar expresiones. En Italia se le decía gelato, cuando vinieron los inmigrantes italianos acá, la tergiversación que hacemos de las palabras termina en este helado hecho a base de hielo con el nombre de achilata. El Tucumano lo hace propio hace muchos años atrás y ya forma parte de la cultura y la tradición de los tucumanos».

«Declararlo de un interés turístico municipal por un lado es revalorizar lo nuestro, revalorizar esa cultura de los alimentos y es muy importante tener una visión turística, hay provincias como Córdoba o como Salta que nos sacaron mucha ventaja. Creo que la achilata tiene por un lado esa parte propia y por otro lado, quien la hace a la achilata, es un vendedor ambulante, un trabajador de la economía popular», reconoció.

Por otro lado, reconoció que a través de un monotibuto, se le permitiría por reglamentación del Poder Ejecutivo Municipal que se pueda incorporar y formalizar esto para un trabajador que pueda estar en los puntos turísticos como la Casa Histórica.

«La semana que viene va a salir un video en donde cuanta la historia un vendedor de achilata, de cómo es su día. Y eso es un poco lo que queremos mostrar. En el anfiteatro San Miguel Arcángel vamos a hacer la presentación del proyecto de ordenanza, en donde también vamos a llevar el carrito que ya está armado y mostraremos cómo es el formato de venta, en el lugar del punto turístico que indique el municipio de San Miguel de Tucumán», contó.

Además, invitó a quienes se quieran sumar, ya que ese día se realizará un regalo de achilata para quienes puedan asistir. Se realizaría después de las elecciones.