Control de Vectores: de qué se trata y por qué es importante

LOCALES | vectores 

Leandro Medina Barrionuevo, jefe de Control de Vectores, quien habló sobre los operativos para prevenir la enfermedad del dengue.

Debido a los más de 4.700 casos identificados de dengue y la proliferación de dicha enfermedad, la provincia de Tucumán realiza operativos focales con el objetivo de eliminar criaderos. «Desde nuestra dirección funciona la Unidad de Control de Vectores, entonces vamos programando operativos todos los días en los barrios en los cuales se van registrando muchos casos. Estos operativos se denomina Operativo de Bloqueo, según protocolo y en estos se involucra mucho personal y logística porque tratamos de abordar la mayor cantidad de manzanas posibles y en esas manzanas se trabaja casa por casa», dijo Leandro Medina Barrionuevo, jefe de Control de Vectores.

Buscamos sintomáticos para poder ir derivándolos a los CAPS u hospitales, para que se hagan muestras de sangre y de paso ver el estado de la persona, también hacemos un ingreso al domicilio acompañado del dueño de casa donde hacemos una revisión de los espacios abiertos buscando los posibles criaderos de estos mosquitos

El jefe de control explicó que una vez identificados los criaderos, voltean los recipientes para neutralizar al mismo y combatir al huevo, la larva y la pupa. Asimismo, indicó que se realiza una fumigación para «matar al mosquito adulto».

El trabajo no solo es realizado por la Unidad de Control de Vectores sino también agentes sociosanitarios. Además, se capacitó al personal de comunas del interior en las acciones de control vectorial para que puedan hacer sus bloqueos y acompañar a los agentes de cada localidad.

Si bien se suspendieron algunos operativos debido a la lluvia, informó que esta semana estuvieron en Yerba Buena, «que tiene un importante registro de casos», Villa Muñecas, barrio Alberdi Norte y barrio La Milagrosa. También señaló que hoy planean continuar dicha labor en Costanera, en barrio Tiro Federal, Juan Pablo I y Santa Teresa del área sudeste de la capital.

Por otro lado, Medina Barrionuevo expresó que la acción en los hogares «es lo más importante» para prevenir la propagación de dengue, siendo el acompañamiento de la población «la herramienta más efectiva para poder controlar este mosquito».

Estamos en una estación donde tenemos mayor probabilidad de precipitaciones , esto lleva a que se acumule agua en recipientes y se generen criaderos de mosquitos

Además detalló los estados del Aedes Aegypti: «Para que recordemos, el estado del mosquito pasa por cuatro estados, el huevo, larva, pupa y el mosquito adulto que es volador. El Aedes Aegypti coloca sus huevos pegados por arriba del nivel del agua acumulada en recipientes, esperando a que el nivel del agua incremente, cuando incrementa ese huevo queda tapado de agua por dos o tres días, se abre y da lugar al segundo estado del mosquito, que es la larva. Esa larva vive en el agua diez días y pasa al siguiente estado, que es el de pupa, que también es acuático, que estará en el recipiente dos o tres días más y va a emerger un adulto volador».

La gente que necesite comunicarse con la Unidad de Control de Vectores debe dirigirse a avenida Soldati 604. Para solicitar la fumigación, la zona deberá figurar dentro de los datos epidemiológicos con alto número de contagios.