Convenio para la creación de nuevos pozos de agua en San Miguel de Tucumán y Los Ralos

SOSTENIBILIDAD HÍDRICA |

La rúbrica se realizó en el antedespacho de Casa de Gobierno.

El  gerente general de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; al ministro del Interior, Darío Monteros y la delegada comunal de Los Ralos, Elizabeth Brandán firmaron esta mañana un convenio clave para la perforación de dos nuevos pozos de agua, destinados a mejorar el suministro de agua potable en el barrio Elena White de San Miguel de Tucumán y la comuna de Los Ralos. Esta obra responde a la necesidad de garantizar el acceso al agua en estas zonas, beneficiando a más de mil vecinos.

La firma de hoy representa un avance significativo para Los Ralos y San Miguel de Tucumán. En Los Ralos, el nuevo pozo abastecerá a aproximadamente mil habitantes, mientras que en el barrio Elena White, una comunidad que lleva más de 20 años reclamando por un servicio adecuado, finalmente tendrá acceso a agua potable de calidad», dijo el El titular de la SAT.

Y añadió que «Este pozo es parte de una serie de perforaciones que hemos ejecutado desde que asumió la nueva gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, totalizando 26 nuevos pozos en diferentes puntos de la provincia». También se refirió a los detalles técnicos de las obras y al esfuerzo conjunto que se viene realizando para optimizar el sistema de agua potable en la provincia.

Caponio también subrayó los esfuerzos que se han realizado para recuperar las principales fuentes de agua: «En estos 11 meses hemos recuperado fuentes esenciales como El Cadillal, el acueducto de Vipos y el acueducto de Anfama, en coordinación con la Universidad Nacional de Tucumán. A esto se suman las nuevas perforaciones, que permiten garantizar el suministro de agua potable en zonas críticas. Cada uno de estos pozos implica una inversión de 300 millones de pesos, y hoy avanzamos con la parte electromecánica necesaria para que los sistemas funcionen a pleno», explicó Caponio. Además, adelantó que en los próximos días llegará a la provincia una nueva bomba para la balsa de La Niña, una obra clave que también había sido abandonada durante más de dos décadas y que ahora se está reactivando.

Por su parte, Nazur destacó la importancia de esta iniciativa y el impacto que tendrá en las comunidades beneficiadas:»Es un día importante para la comunidad de Los Ralos y para el barrio Elena White en San Miguel de Tucumán. Hoy firmamos este convenio para la perforación de dos nuevos pozos que permitirán mejorar el abastecimiento del sistema de agua potable en estas áreas. Tal como lo recalca nuestro gobernador Osvaldo Jaldo, trabajamos de manera articulada entre los distintos ministerios, y en este caso, junto a la SAT, bajo la gestión del doctor Marcelo Caponio, quien ha hecho una labor titánica en la recuperación del servicio de agua potable en la provincia», expresó el ministro.

El ministro de Obras y Servicios Públicos también remarcó que la perforación de los pozos comenzará en los próximos días: «Las obras comenzarán entre 10 y 15 días, y se estima que la ejecución demandará aproximadamente dos meses. Esto significa que, en poco tiempo, los habitantes de estas zonas podrán disfrutar de un servicio de agua potable mucho más eficiente. Es una clara demostración del compromiso de esta gestión con la mejora continua de la infraestructura en Tucumán«.

El ministro Monteros, quien también participó de la firma del convenio, resaltó la magnitud de la inversión que se está realizando en materia de agua potable en la provincia: «Hoy estamos acompañando al ministro Nazur y al administrador de la SAT, Marcelo Caponio, en un convenio muy importante. Se van a perforar dos nuevos pozos: uno en Los Ralos y otro en el barrio Elena White. Esta inversión supera los 300 millones de pesos por pozo, en lo que llamamos obras ‘llave en mano’, que no solo incluyen la perforación, sino todo el equipamiento necesario para que funcionen correctamente. Es fundamental destacar que estas acciones son parte de un plan integral que lleva adelante la SAT, con más de 5.700 millones de pesos invertidos en infraestructura de agua», señaló Monteros.

El funcionario provincial también puso en valor el trabajo coordinado entre las distintas áreas del gobierno: «Como siempre nos dice el gobernador Jaldo, no solo debemos preocuparnos por los problemas de la comunidad, sino también ocuparnos de ellos. Y eso es lo que estamos haciendo con estas obras, que darán solución a barrios y comunas que llevan décadas sin un abastecimiento adecuado de agua. Esta es una decisión política firme del gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de los tucumanos».

Finalmente, la comisionada comunal de Los Ralos, Elizabeth Brandán, expresó su agradecimiento por la concreción de este proyecto, que brindará soluciones concretas a la población de su comunidad: «Hoy es un día muy especial para nosotros en Los Ralos. Este nuevo pozo es una gran noticia para nuestros vecinos, que llevan años esperando una solución definitiva a la falta de agua. Gracias a la gestión del ministro Nazur, del titular de la SAT, Marcelo Caponio, y de nuestro gobernador, podemos llevar esta alegría a nuestra comunidad. Más de mil personas se verán beneficiadas directamente por esta obra».

Marcio Vera, oriundo de los Ralos, mostró su alegría por la perforación de este nuevo pozo de agua. “Es una gran alegría porque era una problemática tan grande no solo en Los Ralos sino en toda la provincia” por lo que agradeció “la gestión de nuestra delegada y el acompañamiento del ministro y el gobernador Osvaldo jaldo, ya que “esto es histórico para el pueblo”.

A su turno, Luis Nerme, vecino del barrio Elena White, dijo: “Queremos agradecer al gobernador y al titular de la SAT, hace 20 años que esperábamos este pozo de agua”.