Elecciones: vence el plazo para la inscripción de candidatos

LOCALES | Elecciones 

El vocero de la Junta Electoral Provincial, Carlos Amaya ,explicó sobre el nuevo plazo del cronograma de cara a las elecciones del 14 de mayo.

Falta un poco más de un mes para las elecciones provinciales que se llevarán a cabo el domingo 14 de mayo. Mientras los distintos espacios políticos siguen con recorridos y actos de campaña, el cronograma electoral sigue su curso. En ese marco, este miércoles vence el plazo para que las agrupaciones políticas registren las listas de candidatos que participarán de los comicios.

El vocero de la Junta Electoral Provincial (JEP), Carlos Amaya, dijo que «hoy a las 20 vence la posibilidad para que los frentes y partidos inscriban el listado completo de los candidatos que van a presentar para las elecciones provinciales del 14 de mayo. Hay 347 cargos en puja en toda la provincia».

Detalló que en el caso de los partidos pueden registrar los candidatos en la sede que la Junta Electoral tiene en calle Mendoza 1.050. Mientras que los acoples la gestión deben concretarla en calle Lamadrid 661. Amaya puntualizó que el trámite es un mix entre presencial y digital. La JEP habilitó un banner en su la página electoraltucuman.gob.ar al que tienen acceso los apoderados de los frentes y los partidos políticos y allí deben ingresar al ítem de sistema de gestión electoral para la registración online de los candidatos con sus datos correspondientes. Además, deben acercar la documentación respaldatoria hasta la JEP.

Hasta ahora hay pocas presentaciones, han sido hechas, han sido cumplida. Durante la jornada de hoy va a ser muy febril la actividad porque lógicamente queda varios partidos y frentes de registrar sus candidatos

El vocero comentó que recién el 19 de abril se va a conocer oficialmente quiénes van a ser los registrados, una vez que la JEP analice la documentación para saber si cumplen con los requisitos necesarios para ser candidatos. «Hay que esperar la resolución de la Junta Electoral Provincial», expresó.

Impugnaciones y comienzo de la campaña electoral

Amaya explicó que el período de impugnaciones es de 48 horas a partir de hoy. En la actualidad son 48 partidos y frentes que están como habilitados para presentar sus candidaturas, pero habrá que ver quiénes lo hacen, quiénes no y si cumplen con los requisitos.

También señaló que desde el 14 de abril van a estar habilitados los partidos y frentes para hacer la campaña oficial.

Padrón electoral

El padrón definitivo el que esta subido ya en la web de electoraltucumán.gob.ar. A la brevedad, cuando esté aprobado, se va a incluir los datos de la escuela y el número de mesa de cada uno de los ciudadanos habilitados para votar el próximo 14 de mayo.