Jaldo tomó juramento al Jefe y al subjefe de la Policía de Tucumán

ACTO INSTITUCIONAL |

 

El gobernador, Osvaldo Jaldo, acompañado del vicegobernador, Miguel Acevedo, puso en funcionamiento al comando institucional de la Policía de Tucumán, esta mañana, en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Asumieron en sus cargos como jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta; y como subjefe de Policía, Roque Rodolfo Yñigo.

En al acto estuvieron presentes también el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva; el vocal decano de la Corte, Antonio Estofán; el jefe de la Agencia Regional Federal de Tucumán, Walter Bernal; el jefe de la Región IV de Gendarmería, Germán Wacker; legisladores e intendentes.

Acompañaron al Primer mandatario los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Daniel Abad (Economía y Producción), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Susana Montaldo (Educación), Darío Monteros (Interior), Federico Masso (Desarrollo Social), Santiago Yanotti (Obras y Servicios Públicos); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur.

“La Policía de Tucumán tiene el deber y la obligación de cumplir con cuidar la vida y los bienes de cada uno de los que viven en esta querida provincia. Hemos tomado la decisión de cambiar la conducción de la institución y quien va a conducir la fuerza es el Comisario General Girvau, acompañado por el Comisario General Yñigo. Son dos personas intachables, con fojas de servicio, que hemos tenido la posibilidad de observar página por página, que se han venido esforzando para hacer una carrera policial digna y transparente”, destacó Jaldo

Asimismo, remarcó que las nuevas autoridades “van a estar respaldadas por toda la plana mayor de la Policía” y de que “van a estar acompañados por el Gobernador de la Provincia y los diferentes ministros para hacer un trabajo articulado”.

Además, agradeció al jefe y subjefe de Policía salientes, los Comisarios Generales Julio Fernández y Sergio Sobrecasa, “por los servicios prestados y por la tarea que han venido haciendo”.

“Hoy les hemos pedido un mayor esfuerzo a los jefes que tienen mayores responsabilidades, que estén a la par de cada uno de los policías, que ellos tienen que ser el espejo y el reflejo de todos los policías nuevos que hemos incorporado; eso significa darles el ejemplo, enseñarles, ayudarlos a capacitarlos y hacer conocer lo que realmente es el rol del policía”, sostuvo Jaldo.

El Gobernador también se refirió a los agentes del servicio penitenciario: “saben que tenemos una superpoblación de detenidos y es para eso que aplicamos una política carcelaria, porque la última cárcel que se hizo en Tucumán, en Villa Urquiza, es de hace 100 años”. En ese sentido, anunció que la penitenciaria de Benjamín Paz “cuenta con un 60% de avance físico y estimamos que si financieramente disponemos de los recursos y el flujo de la llegada de los recursos a la Nación se mantienen como hoy, el año que viene vamos a estar inaugurando total o parcialmente Benjamín Paz”.

Jaldo también remarcó la construcción de la alcaldía de Delfín Gallo y la de Las Talitas. “Estamos ampliando las plazas para albergar a todos aquellos que delinquen y son detenidos por el Poder Judicial”.

El flamante Jefe de la Fuerza explicó que la Policía de Tucumán se centrará en la prevención en la calle y en el ataque frontal al delincuente a fin de darles tranquilidad a las personas que viven en los barrios. “Tenemos un fuerte respaldo del ministerio de Seguridad y del Gobernador que encuentra una Policía de pie”, afirmó en diálogo con la prensa.

En ese sentido, Girvau fue tajante: “Nuestro mensaje está dirigido al delincuente, que sepa que lo vamos a ir a buscar siempre en un marco legal. No vamos a permitir que nos ganen la calle, van a estar presos”. 

Y añadió: “Queremos que la sociedad sepa que la Fuerza actuará con firmeza, no nos va a temblar el pulso a la hora de hacer prevención, ingresaremos al interior de los barrios, villas y meter presos a los delincuentes. Conozco la realidad porque vengo de unidades operativas y recorridos”.

A su turno, el Vicegobernador sostuvo: “Estamos articulando todas las áreas y formando los equipos necesarios. Una parte importante es la seguridad y hoy la Fuerza contó con un gran respaldo político a raíz de los anuncios del Gobernador, quien garantizó su apoyo al accionar de la Policía tucumana”.

Acevedo destacó la experiencia del Joaquín Girvau y se mostró confiado en que “pondrá en las calles toda la seguridad que los ciudadanos y las ciudadanas merecen”. Y explicó: “hay un plan de trabajo que la Policía llevará adelante, que incluye a las unidades carcelarias, más vehículos y armamento”.

Por último, el ministro Eugenio Agüero Gamboa dijo: “Hay un cambio natural dentro de la fuerza, lo que trae a oxigenar y a reforzar el plan de seguridad que estamos realizando en busca de la prevención del delito. Vamos a hacer una lucha intensa contra el narcotráfico y el narcomenudeo. Vamos a seguir cuidando a los que nos cuidan. Es decir, al personal policial y a su familia porque forman parte de esta sociedad. El plan de Bienestar Policial y Penitenciario que estamos lo vamos a seguir intensificando”. 

En cuanto al Plan Integral de Seguridad, sostuvo que se reforzará en capital y en el interior provincial y dijo que los cambios en la Policía implican “buen cambio porque se van buenos jefes e ingresan jefes para oxigenar. Profundizar en la lucha contra la delincuencia para que todos los tucumanos vivamos de la mejor manera posible”.