Jaldo y Tolosa Paz presentaron un proyecto de un centro de recuperación de residuos

LOCALES | Tolosa Paz 

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, llegó a la provincia y compartió un acto junto al gobernador, Osvaldo Jaldo.

En Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, presidieron un acto en el que se concretó la presentación del proyecto del Centro de Recuperación de Residuos Secos de San Miguel de Tucumán desarrollado dentro del Programa de Integración Socio Urbana. Será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y beneficiará a 1136 familias de los barrios Autopista Sur, Los Vázquez y Ara San Juan. Los plazos de ejecución de obra serán de 12 meses, desde el 7 del 2023 al 7 del 2024. Del anuncio participó la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla.

Este centro tiene como objetivo principal implementar un sistema de gestión de residuos que incluya a los recuperadores urbanos, mejore la recolección residuos en los barrios populares y reduzca la cantidad de residuos que se envían a disposición final o se disponen de forma regular.

Jaldo dijo: “llevamos apenas 11 días de esta nueva gestión y ya tenemos la visita de un funcionario nacional como es el caso de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Le queremos agradecer, en nombre de todos los tucumanos. Esto ocurre únicamente cuando hay un gobierno nacional federal que apenas asumimos ya nos están visitando y, cuando nos visitan, nunca vienen con las manos vacías”.

“Hoy han venido con el proyecto de esta planta recicladora que no hay duda que es una inversión importante. Su finalidad tiene que ver con dignificar y con humanizar a todos aquellos que trabajan con el cartón todos los días para llevar un plato caliente a sus casas. Están organizados ya en cooperativas”, sostuvo el mandatario.

Además dijo: “hoy nos visita también quien preside la Federación Argentina de Cartoneros. Siempre hemos trabajado con el Ministerio de Desarrollo Social como es el hecho de bajar recursos para los barrios populares donde no hay duda que tenemos que dotarlos de los servicios mínimos esenciales. Cuando hablamos de servicio hablamos de agua, hablamos de cloacas y de electricidad. Tiene que ver con ir bajando los índices de pobreza en nuestro país y en Tucumán”.

Por otro lado dijo: “hemos podido compartir una mesa de trabajo con la intendenta de San Miguel de Tucumán, la doctora Rosana Chahla y esto habla que la provincia de Tucumán va a poder trabajar coordinadamente. No es menor porque el 60% de la población está concentrada en San Miguel de Tucumán y en el área metropolitana en que están incluidos seis municipios del interior”.

“Estos son los fondos y los recursos que están llegando de origen nacional. También queremos agradecerle al BID, ya que gracias al financiamiento internacional hemos venido haciendo obras de infraestructura muy importantes como ampliaciones de la red de agua potable y del sistema de cloacas; e hicimos plantas de tratamiento de líquidos fluviales. Importantes inversiones en Concepción, en Las Talitas y en muchos otros lugares del interior”, razonó.

“Esta es mi primera visita como ministra en un día de trabajo junto a nuestro querido y flamante gobernador Osvaldo Jaldo”, destacó Tolosa Paz y detalló: “presentamos un proyecto que ya viene avanzando fuertemente, que es una inversión del gobierno nacional con la cooperación del BID, que es la primera planta de reciclado de residuos urbanos para San Miguel, que busca fundamentalmente ponerle sentido a la recuperación de los residuos”, expresó la ministra.

Sobre el proyecto precisó que va a generar 48 puestos de trabajo para cartoneros y recicladores urbanos, “que van a tener condiciones que cambiarán radicalmente sus ingresos y el tratamiento de los residuos en esta ciudad, mejorando las condiciones de salud de la población”.

Junto con la planta de reciclado se construirá un centro deportivo y un espacio de infancia, añadió la ministra, en conjunto con obras que se van a licitar en los próximos días de agua y cloacas. “Esto va a impactar en más de 1.600 familias de estos conglomerados”.

El tiempo de ejecución, precisó Tolosa Paz, “se estima para julio del año que viene con una inversión de 1.089 millones de pesos, solo para la planta de reciclado; todo lo que vamos a hacer es una inversión de más de 5.000 millones de pesos, entre el Gobierno Nacional y el BID”.

Entre los ministros del Gabinete provincial, estaban: el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; Federico Masso (Desarrollo Social); Regino Amado (Gobierno y Justicia), Luis Medina Ruiz (Salud), Daniel Abad (Economía y Producción); Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); Darío Monteros (Interior); Santiago Yanotti (Obras Públicas); fiscal de Estado, Gilda Pedicone; el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Marcelo Caponio y el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, celebró la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación y todo su equipo de trabajo y sostuvo: “en la provincia continúan realizándose obras para dignificar la vida de mucha gente, en este caso, de quienes viven cerca de los barrios de Los Vázquez donde se realiza una planta de tratamiento de residuos sólidos secos urbanos”.

En ese sentido, contó que en el lugar hay maquinaria que dará la posibilidad de vender lo que se rescata de los residuos y permitir a las cooperativas de trabajo, antes llamados cartoneros, tener mejor calidad de vida. “Ahora están organizados, tienen una tarjeta con la cual cobran lo producido por ellos mismos al vender cartones, tienen acceso a una obra social y una jubilación en el futuro”, explicó.

Para Amado, “todo esto tiene que ver con un Estado presente a nivel nacional y provincial y es lo que pensamos seguir haciendo en esta gestión de Osvaldo Jaldo. Por eso es importante lo que se viene a partir del 19 de noviembre cuando se elige que modelo de país queremos, un estado presente que se fije en los más necesitados.

Previo al acto, el ministro contó que tuvieron una reunión “con gente que antes iba por las calles con su carrito y no le alcanzaba por lo producido y no tenían una orientación sobre como comercializar y tener mayores recursos para poder vivir dignamente con su familia. Hoy, en cambio, lo tienen gracias a esta obra financiada por el BID”.

El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, expresó en su discurso: “El Estado tiene que ser fuerte y ser la garantía para ir de menor a mayor devolviendo la dignidad a millones de argentinos que hoy lo necesitan”

En ese sentido, afirmó: “Hoy ver a los trabajadores de la economía popular, teniendo un norte en el trabajo genuino habla a las claras de que vamos por el camino correcto. El camino de la dignidad. Esa es la Argentina con un estado de bienestar que tenemos que defender”.

Para concluir, Masso agradeció a Tolosa Paz por la inversión en Tucumán y se puso a disposición “para cambiar la realidad de mucha gente».

Del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se encontraban: secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño; Fernanda Graciela Monticelli, subsecretaria nacional de Gestión de Tierras y Servicios Barriales; María Castillo, directora nacional de Reciclado; Internacionales, Mariana Hordas; Esteban Di Sibio, director general de Proyectos y Cooperación Internacional; Natalia Mainoldi, directora nacional de Articulación Social Productiva; Sebastián Rosales, director nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Créditos M.E.N.; María de los Ángeles Higonet, titular de la Unidad Ejecutora de Fortalecimiento en la Infraestructura de Cuidados; Francisco Navarro, titular de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social. Por Argentina Recicla, estuvieron: Cindy Fraenkel; Gabriela Consilvio, Julieta Carro y Malena Abel.

En representación de la Secretaría de Integración Socio Urbano, estuvieron: Lucila Coira, Alexis Forgues, María del Mar Murga, Cielo Pintar, Paula Ramírez, Victoria Ruarte, Ana Salame, Florencia Yalve y Lucía Argento.

En tanto que en representación del BID también estuvieron: Felipe Vera, especialista de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano y María Sánchez Romero, representante del BID; Merry Anastasio, representante local de la FACCYR (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores).

Merry Anastasio, coordinadora del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos en Tucumán), dijo: “Hoy estoy acompañando a los compañeros de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, que es una de las ramas más grandes que tiene el movimiento en la Argentina. Lo de hoy es una lucha que la venimos dando desde el 2014, junto a los compañeros y compañeras, y ver el sueño cumplido, cuando más de 1.500 compañeros y compañeras, cartoneros, carreros y recicladores, se van a ver beneficiados con esta planta”.

Asimismo, Anastasio remarcó que “será una planta modelo por eso estamos muy felices”.

El Proyecto

  • Desarrollará infraestructura urbana: red cloacal, agua, red pluvial y red vial.
  • Implicará Integración socio productiva y sumará equipamiento comunitario y social.

Obras en ejecución

Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA); Espacio público Rincón de la Suerte, Centro de Recuperación de Residuos Secos, Espacio público Rincón de los Sueños y Club Social y Deportivo “Los Vázquez”.

Centro de Recuperación de Residuos Secos

Integración social y productiva del barrio como parte de los procesos de integración socio urbana

Reconocimiento y formalización de recicladores urbanos de la zona

Impacto ambiental positivo para la comunidad

Sectores de la Planta

-Operativo

– Servicios y equipamiento comunitario

  • Centro Infantil
  • Centro de Recreación y Aprendizaje
  • Centro de Capacitación

-Acopio cubierto, descubierto y playa de maniobras

Impactos en el trabajo, la comunidad y el ambiente

+ 1500 recuperadores urbanos que trabajan de manera informal

Formalización y reconocimiento del trabajo de recuperadores urbanos

Procesamiento de 20 TN de residuos secos por día

Mejora de las condiciones ambientales de los barrios

Provisión de herramientas de trabajo y seguridad laboral

-Equipamiento socio comunitario: centro de capacitación, comedor, y Centro Infantil de Recreación y Aprendizaje.

-Equipamiento técnico: enfardadoras, balanzas, cintas de clasificación, autoelevadores, contenedores, guillotinas, entre otras.