Jorge Garber: «Este es un mega emprendimiento urbanístico»

MEGAEMPRENDIMIENTO |

El presidente de la Cámara Tucumán de la Construcción, Jorge Garber, se refirió al Desarrollo Urbanístico Procrear II.

Acompañando al Primer Mandatario, estuvieron el titular de la Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Hugo Cabral; la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda de Tucumán, Nora Belloni; el subsecretario de Políticas de Suelo y Desarrollos Habitacionales, Juan Pablo Negro; que tiene a su cargo el programa; el jefe regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Gerónimo Vargas Aignasse; y el presidente de la Cámara Tucumán de la Construcción, Jorge Garber.

Jorge Garber:

Jorge Garber: «Este es un mega emprendimiento urbanístico».

Por tal motivo, Garber , se refirió a la actualidad del sector y habló del procrear II. «Este es un mega emprendimiento urbanístico de características similares a lo que fue en su momento Lomas de Tafí. Estamos hablando de un lugar urbanístico donde pueden llegar a vivir entre 20 a 25 mil personas, si sumamos eso, a la capacidad que tiene el barrio de las 2500 viviendas de Manantial Sur que está pegado, más 10 barrios aledaños, estamos hablando de un bosquejo urbanístico en donde van a residir más de 40 mil personas».

«Este complejo de Procrear que aparte de torres va a tener mono block, duplex, van a tener sectores comerciales, parque, asistencia pública, lugares específicos para futuras escuelas, futuras comisarías, centros de atención sanitaria. Es un emprendimiento global en donde se basa en generar un futuro de características más grandes que hasta de algunas comunas o grandes municipios», explicó.

Por otro reconoció que además de las más de 3000 viviendas que se van a ejecutar en el lugar, hay una gran obra de infraestructura básica que son los desagües pluviales, cloacas, una red de agua que contempla cuatro pozos, tendido eléctrico, red de gas, caminería. «Tendremos cuatro avenidas que van a rodear a lo que es el predio, más dos avenidas que son la Coronel Zelaya y la Democracia que dividen en cuatro al predio. Son más de 100 hectáreas. La inversión que se va a hacer ahí, es una inversión que ronda a valores de hoy, los 54 mil millones de pesos. Estos fondos que provee el ANSES y administra el Banco Hipotecario son bajo el concepto del Procrear, osea estas viviendas se venden. Se venden sin ningún tipo de requisito como puede tener una vivienda social del Instituto de la Vivienda».

Además, contó que el proyecto tiene contratada a 17 empresas tucumanas y para la parte infraestructura hay contratadas unas siete u ocho empresas más. Hay algunas que se repiten de las que están en vivienda que también van a estar en infraestructura. En total serían 20 a 21 empresas tucumanas. Respecto a la mano de obra, explicó que puede haber hasta 15.000 personas a la vez trabajando, directamente en la construcción, más el personal técnico, directivo de las diferentes empresas, sumado a lo que es la inspección y todas las auditorías del Procrear y el Ministerio de Viviendas de la Nación.