Licitaron la obra de la doble terna de El Bracho – Villa Quinteros

ENERGIA EN TUCUMÁN | 

La apertura de sobres se realizó esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

En Casa de Gobierno se llevó a cabo un acto de licitación pública nacional en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional, para la selección de un proponente para la construcción de las obras que integran la ampliación de la línea de alta tensión 132 kV entre El Bracho y Villa Quinteros y una nueva estación transformadora en Leales.

Del acto participaron el secretario de Coordinación Institucional del ministerio de Obras Públicas de Tucumán, Marcelo Caponio; el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti; el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), Miguel Ángel Cortéz; el representante titular de Tucumán ante el Consejo Federal de Energía, Edgardo Bertini; el secretario General del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, Rubén Darío Aranda; los vocales del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), Jorge Horacio Giubergia y Dante Luis Hernández; el secretario Ejecutivo del CAF, Alfredo Esteban Muzachiodi y Pedro Cattaneo, gerente de Asuntos Jurídicos del CAF; el escribano de la Escribanía General del Gobierno de la Nación, Carlos Víctor Gaitán y Osvaldo Iglesias, de Transnoa S.A.

Caponio recalcó que “se trata de la obra de infraestructura más importante de Tucumán de los últimos cuatro años. Es la licitación de la doble terna del Bracho – Villa Quinteros, que es una línea transportadora de energía y la estación transformadora de energía en la ciudad de Leales».

Esta obra será una realidad para todos los tucumanos y tucumanas, y garantiza el transporte de energía en cantidad y calidad suficiente para que las empresas provinciales y los ciudadanos tengan energía suficiente para desarrollar sus actividades», Sostuvo el secretario de Coordinación Institucional.

Yanotti expresó: “se logró dar inicio en forma definitiva a esta obra que es la doble trena entre El Bacho y Villa Quinteros, que viene a reforzar de forma sustancial el sistema eléctrico de la provincia».

Es una obra emblemática que se gestiona hace más de 15 años y hoy el Gobierno Nacional eligió a Tucumán para hacer esta inversión para que sigamos creciendo. Hoy abrimos los sobres y en un mes vamos a estar firmando los contratos», sostuvo el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación.

Las obras incluidas en el Plan consisten en Ampliaciones del Sistema de Transporte Eléctrico por Distribución Troncal, fundamentalmente, en líneas de alta tensión y estaciones transformadoras en 132 kV y 220 kV, que coadyuvan a la estrategia nacional de eliminar los factores que generan desigualdad en las distintas regiones del país. 

• El presupuesto oficial asciende a: $11.789.109.241,05 con un plazo de ejecución de 720 días.

• El área de influencia geográfica abarca los departamentos de Cruz Alta, Leales y Monteros que conforman la zona de asentamiento de las obras y las vinculaciones que se generan.

• Los beneficiarios directos son 368.080 habitantes

• Los Beneficiarios Indirectos son 1.335.106 habitantes

Objetivo de la obra 

Permitir el transporte de 200 MVA adicionales por la red intervenida, lo que abastecerá la demanda de la región y mantendrá la calidad del servicio acorde a la reglamentación vigente. Este aumento de la capacidad de transporte descomprimirá la red de transporte de alta tensión de 132 kV en las ramas “El Bracho – Independencia – Aguas Blancas – Villa Quinteros”, obteniendo una red de transporte operando dentro de los límites de confiabilidad aceptables.

Asimismo, se proyecta robustecer el sistema de transporte de energía, por medio de un vínculo de transporte entre dos nodos de gran incidencia: El Bracho y Villa Quintero; con el fin de habilitar las evaluaciones técnicas-económicas de cara a la instalación de fuentes de energía renovable que podrán despachar su energía hacia la red de 500 kV por el nuevo vínculo Bracho-Villa Quinteros.