Manzur apura su lanzamiento y altera la interna de Unión por la Patria

Desde Tucumán afirmaron que hará el anuncio de su candidatura presidencial la semana próxima. También se especula con que sea el vice de la fórmula del kirchnerismo.
Tras la contundente victoria del peronismo en Tucumán, Juan Manzur da un paso al frente en su plan que arrancó el año pasado cuando decidió dejar la Jefatura de Gabinete: meterse en la campaña en su provincia, ganar con contundencia y posicionarse como el representante de los gobernadores que esté en una fórmula del PJ a nivel nacional, que «tiene que dejar de ser porteña», según repite el tucumano.

Desde el entorno de Manzur revelaron que el mandatario provincial se lanza la semana próxima -al filo del cierre de listas, pautado para el sábado próximo- como candidato a presidente por el nuevo Unión por la Patria.

Otra fuente del manzurismo adelanta que esa decisión está basada en la victoria del domingo. «El resultado fue muy bueno, mejor de lo esperado». Hoy se confirmó además que finalmente el PJ ganó la capital. Fue tras el escrutinio definitivo que casi lo pone a Juntos por el Cambio al borde de la intendencia. La ganadora en San Miguel de Tucumán fue la peronista Rossana Chahla, quien aseguró: «Lo veo a Manzur lanzándose como candidato a Presidente».

Igualmente, son prudentes desde el círculo del tucumano y se atajan: «Ojo, no solo presidente sino también ser parte de una fórmula y el vice de alguien. No queremos más fórmulas peronistas porteñas. Vemos los resultados y vienen fallando», anticipan desde esa provincia ante El Destape.

¿Pero fórmula con quién? ¿Con el candidato del kirchnerismo o con el candidato de la Casa Rosada? «Con Scioli, no. Imposible», respondieron desde el manzurismo. Desde el sciolismo también coincidieron con esa frase.

Si bien hablaron por teléfono post triunfo de Osvaldo Jaldo en Tucumán, Manzur no será parte de la dupla con el Pichichi. En cambio, sí lo sería de Eduardo «Wado» de Pedro, el hasta ahora precandidato del kirchnerismo.

Wado fue a Tucumán apenas se dio el triunfo del peronismo en esa provincia. Así se le adelantó a todos a la foto del triunfo. Le ganó en velocidad hasta a Alberto Fernández, que recién fue el lunes a ver a Manzur y a Jaldo, el gobernador relecto.

Desde el wadismo son cautos: «Son todas especulaciones. Hay una gran relación. Pero todavía no está ni confirmada la candidatura de Wado. Así que menos el nombre del vice», contestaron ante la consulta de este portal.

Manzur planeó esta jugada el año pasado cuando le comunicó a Alberto que iba a renunciar como su jefe de Gabinete para dedicarse a la campaña en Tucumán. Iba a ir de vice de Jaldo pero la Corte Suprema se lo impidió. Finalmente quedó como el armador, el jefe de campaña y la cara visible del triunfo, que fue mucho más abultado de lo esperado. Jaldo sacó 58% y el segundo, Roberto Sánchez (JxC), apenas llegó a 34%. Diferencia de 22 puntos.

Manzur quería ponerse al hombro la campaña, ganar por mucha diferencia y posicionarse como uno de los gobernadores del norte para ser el candidato de la unidad del peronismo o integrar una fórmula para darle el tono federal al binomio. «Alguien con acento del interior no le haría mal a nadie», dijeron hoy desde el PJ tucumano en referencia a la candidatura de quien llaman Juan XXIII.

El tucumano no quiere PASO, aunque sabe que es una posibilidad si no hay acuerdo. Algo tiene claro: si juega, será «con el espacio que representa a Cristina Kirchner». Así lo aseguraron a El Destape desde su círculo. Por eso, hoy puede ser el 2 de Wado. Aunque en esa carrera sabe que también están anotados otros nombres, como el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, o su esposa, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidenta provisional del Senado.

Saben también desde el manzurismo que una candidatura a presidente del exjefe de gabinete puede licuar el voto de Scioli y complicar al ex motonauta. «Si pasa eso, Manzur puede obligar a un acuerdo en el espacio oficialista entre los otros candidatos», analizó uno de los delfines del tucumano en diálogo con este portal. Y piden un lugar en la mesa chica de las decisiones del nuevo frente electoral.

Manzur es otro de los «perdonados» por Cristina Kirchner. En 2021, tras la estrepitosa derrota del ex Frente de Todos, CFK lanzó una carta donde reveló charlas con Alberto Fernández y contó que le pidió que «era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete».

«Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1)», escribió ese día de 2021 la Vicepresidenta en referencia a la despedida Graciela Ocaña y a las críticas posteriores de Manzur hacia Cristina que finalmente se resolvieron. Hoy hay plena sintonía entre el kirchnerismo y el tucumano.

Jonathan Heguier El Destape