Mercofrut: hay poca demanda y aseguran que sobra mercadería

LOCALES | Mercofrut

Juan Carlos Santillán, referente del Centro de Puesteros del Mercofrut, habló sobre ventas, precios y las expectativas por las fiestas de fin de año.

Se aproximan las fiestas de fin de año y crecen las expectativas por las ventas en los diferentes rubros. Sin embargo, la situación económica del país hace que los comerciantes sientan incertidumbre al respecto.

Frente a este contexto, el Centro de Puesteros del MercofrutJuan Carlos Santillán dijo «Todo es dispar, todo de acuerdo a la oferta y la demanda. La demanda es muy poca, está sobrando todo tipo de mercadería.

De momento la gente ha cobrado y acá no se ha notado, no sé si por el tiempo o la falta de dinero, hay mucha mercadería en el piso, que va a quedar en las cámaras, en las cámaras no aguantan, se pudren y es una pérdida bastante importante para el puestero como así también para los verduleros.

De esta forma, indicó que la oferta no es el inconveniente, sino que lo es «la poca venta».

A pesar de esta situación, destacó que los días sábados personas de toda la provincia e incluso de otras, se acercan al Mercofrut para abastecerse de verdura, no así de frutas, debido al alto incremento que han sufrido en sus precios.

«El sábado pasado tuvimos una muy buena concurrencia de gente, no la que habitualmente solía venir. Ahora la gente lleva muy poca fruta, lleva lo esencial como acelga, zapallito, papa, zanahoria y cebolla. Hoy tenemos manzanas muy caras y la gente no puede comprar», agregó.

Por otro lado, en relación a las lluvias de esta semana y su incidencia sobre las producciones, Santillán señaló que «han sido muy favorables» a pesar de que estas impliquen una venta menor. Asimismo, dijo que generará «una muy buena producción de sandía, coreanito, zapallo brasilero y melones», ya que sus plantas estaban secas y la producción en la provincia de Santiago del Estero estaba a punto de perderse.

Algunos precios

  • Tomate: el cajón que no es de «muy buena calidad» y que ronda los 16 kilos, hoy cuesta cerca de los $7.000, mientras que el kilo de tomate regular vale $4.000.
  • Palta: el kilo tiene un promedio de $6.000.
  • Naranja: si proviene de El Litoral, el cajón de esta fruta tiene un precio de $8.000.
  • Melón: un cajón con 6 melones, que provienen de la provincia de La Rioja y de buena calidad, cuesta $5.000.

Los precios ahora con el tema de las fiestas, tienden a aumentar todos, es el momento en que la gente se aprovecha y tiene valores muy altos que no están al alcance de la canasta familiar