Inicio Política Obra pública: «Es imprescindible que el Estado siga»

Obra pública: «Es imprescindible que el Estado siga»

LOCALES | Obra Pública

Santiago Yanotti, ministro de Obras Públicas, destacó la importancia de los aportes nacionales para que Tucumán pueda llevar adelante sus proyectos.

El futuro de la obra pública quedó en medio de la incertidumbre y puso en alerta a distintos sectores de la construcción en todo el país luego de las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, quien manifestó que «no hay plata» para la obra pública, «por lo cual, pueden ser entregadas al sector privado y la terminen ellos».

Santiago Yanotti, ministro de Obras Públicas de la provincia de Tucumán habló sobre el tema : «Lo que nos decía el gobernador y nosotros compartimos es que hay que esperar que asuma y designe a sus funcionarios. El presidente electo es una de sus plataformas de campaña el tema del equilibrio fiscal. Hay obras públicas que quizás dan negativo para el PBI pero hay otras que generan PBI por el movimiento económico. Hay que esperar que se empiece a ir programa por programa, convenio por convenio ver cada obra, ahí podremos tener un diagnóstico de cuál es la situación de los aportes nacionales que también necesita la provincia para llevar adelante este plan tan ambicioso», comenzó diciendo.

Tenemos la decisión del gobernador de reasignar de partidas que él ya hizo una gran reasignación de partidas y dijo que está dispuesto a seguir haciéndolo para eliminar gastos innecesarios y reemplazarlos por inversiones

El funcionario provincial agregó: «en ese sentido hay obras que el gobernador nos dijo que nuestro trabajo es estar encima de las obras, de las empresas, del proyecto técnico, de las inspecciones y él se va a encargar que el flujo de dinero gire para que la obra se pueda continuar y terminar».

«Es imprescindible que el Estado siga, aparte hay financiamiento comprometido con organismos multilaterales de crédito. No hay que precipitar, están claros los lineamientos del presidente electo que tienen que ver con su propuesta de campaña y que es lo que la gente votó y hay que respetar. Y también es real que cuando él se siente y designe a sus funcionarios y vayan viendo tema por tema, hay temas que a lo mejor podrán parar, hay gastos que eliminarán a nivel nacional y hay otros que se requiere que sigan existiendo que son fundamentales o estratégicos», añadió el ministro.

Obra Pública en Tucumán: dos proyectos claves

Yanotti, entre dos de los Proyectos más importantes para la provincia, mencionó el Acueducto de Vipos y la doble terna El Bracho-Villa Quinteros. Sobre la primera obra dijo que es «fundamental para la provisión de agua potable para San Miguel de Tucumán» y que es un proyecto que llevó cuatro años de estudio y que «está listo para ser adjudicado e iniciar». Respecto al segundo proyecto, aseguró que «está el contrato firmado y ya inicia la obra».

Son dos obras fundamentales para los tucumanos y la región. Esperemos que no sea la decisión de pararla de buenas a primeras porque realmente sería muy grande el daño que tendríamos en Tucumán.

Contacto con los empresarios locales

«Tenemos reuniones semanales conmigo y con funcionarios de distintas áreas. Ayer estuvimos con el Instituto de la Vivienda. Tenemos en carpeta 7 mil Viviendas con distinto grado avance», sostuvo Yanotti.

«Necesitamos que sean eficientes y que trabajen en tiempo y forma y lo que ellos nos piden también es celeridad a nosotros al momento de redeterminar un precio y de pagar. Son todos temas que venimos hablando con el gobernador y él ya ha tomado la decisión de ser muy eficiente en eso y es lo que nos transmite y exige a nosotros», culminó el funcionario.