Potenciar Trabajo: Tolosa Paz habló de la suspensión de beneficiarios

LOCALES | 

En su visita a Tucumán, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fue consultada por beneficiarios del Potenciar Trabajo que fueron suspendidos.

La semana pasada la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, informó la suspensión de 1.163 beneficiarios del Potenciar Trabajo por “mentir y ocultar su situación económica para intentar quedarse en el padrón del programa” y planteó que “la gente que dice que es vulnerable, le miente al Estado y luego se toma un avión a Holanda, España, Francia, Canadá o Qatar tendrá que dar explicaciones”.

En su visita a Tucumán, la funcionaria fue consultada sobre el tema y dijo: «del entrecruzamiento de datos que hicimos con la Dirección Nacional de Migraciones detectamos algún tipo de irregularidad que tenían que ver con la presunción de ingresos de beneficiarios del Potenciar Trabajo que han tomado aéreos y han tenido movimientos migratorios que dan cuenta en principio de una presunción de ingresos que dista mucho de la vulnerabilidad social que es la primera exigencia para ingresar al programa Potenciar Trabajo. Por lo tanto, hemos suspendidos a 1.163 titulares de la liquidación del mes de octubre».

Y continuamos con el entrecruzamiento con la Dirección Nacional de Migraciones en tato los países limítrofes de paso fronterizo, estamos hablando de la permanencia en esos países, para ver si hubo algún incumplimiento de la contraprestación que es también obligación de los titulares del Potenciar Trabajo

Recordó que para acceder al programa además de la condición de vulnerabilidad social, es necesario lograr una de las tres contra prestaciones: estudiar, trabajar en una unidad productiva, o realizar tareas socio comunitarias. «Claramente la permanencia de 30 días, 45, 60 o tres meses afuera es una incompatibilidad que por supuesto que amerita la suspensión en caso de poder lograr consolidar esta información que aún no la tenemos esperando el entrecruzamiento definitivo», dijo.

Compra de dólares

Sobre este punto, explicó que existe una resolución del Banco Central que determina que cualquier persona que accede a un programa social con transferencia del Estado nacional no puede comprar dólar ahorro. En ese sentido recordó que en su momento esto ya «implicó la baja y suspensión de algunos titulares».