Acompañamiento Terapéutico: la UNT dictará la tecnicatura desde julio

Locales | Acompañante Terapéutico 

Romina Kreczman, técnica universitaria en Acompañamiento Terapéutico, habló sobre la carrera, la preinscripción y los beneficios de esta nueva cohorte.

Se viene trabajando, mediante proyectos presentados en la Legislatura provincial, en la regularización y creación del Colegio de Acompañantes Terapéuticos en la provincia de Tucumán. En este contexto, va a haber un importante lanzamiento de otra cohorte del dictado de la carrera en la Universidad Nacional de Tucumán, parar brindar la posibilidad a quienes ya son acompañantes terapéuticos, pero que no hayan cursado, de incorporarse a la actividad profesional y contar con su matrícula.

«En la mañana de ayer pudimos lograr que se abra la tercera cohorte de acompañantes terapéuticos en la provincia. Va a comenzar la semana de julio, todo lo que es la organización de la prescripción lo va a elaborar la facultad y se estima que los primeros días de junio ya se pueda empezar con la prescripción. Esta cohorte, si bien es abierta para cualquier persona que quiera estudiar la tecnicatura universitaria, lo que la hace única es que está pensada en los colegas que son acompañantes terapéuticos pero de curso o empíricos», dijo Romina Kreczman profesora de Nivel Inicial y técnica universitaria en Acompañamiento Terapéutico.

Esta cohorte, al comenzar el julio es como que los contenidos a abordar van a ser muchos más centrados en los conocimientos que tienen los acompañantes terapéuticos de curso. Primer año empieza en julio y termina en diciembre

 

Aquellos que estén interesados en cursar la carrera deberán, dice la Kreczman, estar atentos a las redes sociales de la Facultad de Psicología, ya que serán ellos quienes publicarán en «los primeros días de junio, cuándo va a comenzar la preinscripción y cuál será la documentación que deben llevar». Asimismo, remarcó que es un requisito importante que quienes quieran cursar dicha carrera, deberán tener «el secundario finalizado».

 

Una vez, que tengan las fechas, los interesados «tendrán entre dos y tres semanas para juntar la documentación» y poder preinscribirse.

 

De esta manera, quienes ingresen, resalta la profesional, deberán tener el compromiso de «manejar bien los tiempos», ya que se trata de una carrera que será dictada «a distancia».

 

Este cursado va a ser a distancia y solamente va a tener a modo presencial los encuentros que van a ser para rendir parciales o finales y ya, en un tercer año, cuando tengan que realizar las prácticas, es el único momento en que se va a requerir la presencialidad

Colegio de acompañantes terapéuticos

Nosotros, al haber presentado en noviembre del año pasado dos leyes, una para la regulación del ejercicio profesional y otro para la colegiatura, a la vez de que ya tenemos aprobada media sanción de la ley nacional, muchas obras sociales están solicitando cuando necesitan de la prestación del acompañamiento terapéutico, que sea técnico universitario. El beneficio que van a obtener es que en un corto plazo van a poder contar con su titulación y poder dar esa respuesta tanto al usuario como a la obras sociales que lo requieren.

Es así, que con el propósito de que todos los profesionales del sector tengan su matrícula a través de la tecnicatura universitaria, los acompañantes terapéuticos ya trabajan en la creación de un colegio que regule su actividad.

Sobre esto en específico, comentó que antes de que «sea ley», deberá pasar «por diferentes comisiones de trabajo».

«Nosotros tenemos reuniones, tanto con el área de Salud como con el área de Educación, también nosotros vamos a presentar el proyecto y esas otras partes van a ver si no estamos rozando incumbencias de ellos y llegar al común acuerdo de que sea ley», culminó.