Alrededor de un 40 por ciento de la población sufre hipertensión y no lo sabe

EN ARGENTINA |

La concientización y prevención son ejes fundamentales, sobre todo en esta fecha, del Ministerio de Salud Pública que dirige Luis Medina Ruiz.

En el Día Mundial de la Presión Arterial, el responsable del Programa de Emergencias Cardiovasculares de la provincia, Eduardo Llempen, advierte sobre este factor de riesgo que muchas veces incide en eventos graves como infartos agudos o ACV. La concientización y prevención son ejes fundamentales, sobre todo en esta fecha, del Ministerio de Salud Pública que dirige Luis Medina Ruiz.

Este es un día importante porque nos hace reflexionar sobre uno de los factores de mayor impacto en los eventos cardiovasculares; ya sea un ACV, enfermedades coronarias o infarto agudo. La hipertensión arterial es un factor de riesgo que predispone a un evento cardiovascular, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son las primeras causas de muerte en el mundo”, comienza explicando el referente de la Dirección de Emergencias del 107 en Tucumán.

Dentro de tales patologías, el infarto se encuentra como primera causa de muerte, y el ACV como segunda. De hecho, puntualiza el médico, en más del 60 por ciento de los casos está relacionada la hipertensión arterial como factor determinante.

En Argentina y todo el mundo, a pesar de que todos conocemos que la hipertensión arterial es un factor de riesgo importante que debemos prevenir, según los registros nacionales hay cerca de un 40 por ciento de personas que tiene hipertensión y no lo sabe. Además, hay un 30 por ciento que sabe que es hipertensa y sin embargo, aunque toma la mediación, no hace los controles adecuados”, advierte.

Entonces la realidad, subraya, pone en alerta a todo el sistema de salud y los mismos miembros de la sociedad.

“Es esencial concientizar a la gente. En la mayoría de los casos este factor es silencioso, no suele dar síntomas. Para saber que tenemos hipertensión tenemos que acercarnos al centro asistencial más cercano (un CAPS, por ejemplo) y realizar una toma de presión arterial. Es la forma en que podemos detectarlo. Ante cualquier signo o sospecha, dirigirse al efector más cercano o médico de cabecera”, concluye.