Autismo: una guía de buenas prácticas para garantizar el acceso a Justicia

LOCALES | Autismo

Agustina Duhart, titular de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte, destacó  el convenio firmado con la Fundación Ayuda al Niño con Autismo.

En un acto realizado en el Salón de Actos Juan Bautista Alberdi del Palacio de Justicia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Leiva, suscribió un Convenio Marco de Cooperación con la Fundación Ayuda al Niño con Autismo (ANIA), que tiene como fin garantizar la accesibilidad y la participación plena de las personas con autismo en los procesos judiciales.

La licenciada Agustina Duhart, titular de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte Suprema de Justicia, habló sobre el tema. «Es muy importante para nuestra institución y la fundación ANIA. Nosotros venimos trabajando desde el año pasado con la fundación. La idea era presentar esta guía que es el resultado de este trabajo que venimos haciendo. Hicimos entrevistas desde la oficina a las mamás y algunas familiares que pertenecen a la Fundación ANIA y a la escuela San Martín de Porres y a algunas empleadas y funcionarias que tienen niños con autismo», aseguró.

Explicó que el proceso constaba en una serie de preguntas. «Más que una entrevista era un diálogo sobre el tránsito de esas personas más que nada cuando están atravesadas por un proceso jurídico y tienen que venir a una audiencia o se tienen que presentar a una entrevista o cuando algunos de nuestros profesionales técnicos tienen que ir a hacer un informe ambiental a los domicilios, que nos cuenten cuáles eran los obstáculos que se encontraban, que dificultades tenían y si las experiencias habían sido amigables», detalló.

A partir de toda esa información armamos esta guía porque consideramos que una publicación que se pueda difundir y que sirva a los operadores y operadoras a del sistema de Justicia es el punto de partida para empezar a transformas unas prácticas que tienen que ser realizadas

Autismo: una guía de buenas prácticas para garantizar el acceso a Justicia.

Autismo: una guía de buenas prácticas para garantizar el acceso a Justicia.

La idea es que se capacite no solamente sobre el uso de esta guía que es bien general, concreta y con un lenguaje claro, sino que se realicen mesas de intercambio tipo taller.

«Es una guía abierta, no significa que no puedan darse anexos de acuerdo a situaciones que pueden ir surgiendo y que se pueden ir revisando de cara a las distintas intervenciones. Esta primera guía es la voz de las mamás, de los papas, de las familias con su experiencia», destacó.

Por último, señaló que «el paradigma normativo ha cambiado hace mucho tiempo. El sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes es algo que está instalado y el sistema de Justicia tiene que dar respuestas a partir de acciones positivas».

Autismo: una guía de recomendaciones y buenas prácticas

  1. Mediante la Acordada N° 470/24, además, la Corte aprobó la “Guía de recomendaciones y buenas prácticas para el acceso a la Justicia de las personas con autismo” y recomendó su implementación al personal administrativo y jurisdiccional dentro del Poder Judicial de Tucumán. La guía fue realizada por iniciativa de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte a partir de un proyecto colaborativo con la Fundación ANIA.

La guía propone el uso de herramientas de comunicación específicas, por ejemplo, se sugiere que las comunicaciones no sólo sean realizadas en lenguaje claro, coloquial y accesible, evitando el uso de términos técnicos y jurídicos. Además, propone que éstas cuenten con pictogramas (símbolos gráficos sencillos que representan espacios, objetos o acciones) y otros apoyos visuales como guiones sociales, que son narraciones breves que cuentan con textos cortos e imágenes. Por otra parte, recomienda, en caso de que sea necesario entrevistar a una persona con autismo, disponer de espacios adecuados y accesibles, con luces apropiadas y sonidos relajantes y con circulación limitada de personas que no estén participando.