Cestoball: taficeñas se consagraron campeonas en el Campeonato Argentino

DEPORTES | 

Las campeonas se impusieron sobre La Pampa por 70 a 68.

Campeonas Cestoball

 

El seleccionado provincial participó del Campeonato Argentino de Cestoball que se disputó durante 5 días consecutivos en la provincia de San Luis. La decisión de la sede se tomó luego de una reunión entre la Confederación Argentina de Cestoball y las Federaciones y Asociaciones provinciales.

En la competencia, la categoría Sub 14 femenina, que tiene en su plantel 8 jugadoras taficeñas sumado a su entrenadora Agustina Lezcano, resultó campeona del certamen al imponerse sobre La Pampa por 70 a 68.

El Campeonato Argentino de Cestoball es el evento más grande de la disciplina. En Córdoba 2022 participaron 39 selecciones sumadas las cuatro categorías (Primeras Femenina y Masculina, Sub 17 y Sub 14 Femeninas) representando a 12 provincias, totalizando más de 460 jugadoras/es.
Además, se jugaron 120 partidos en los 5 días de competencia, repartidos en 5 canchas.

¿QUÉ ES EL CESTOBALL Y CÓMO SE JUEGA?

El deporte se creó en la Argentina en 1879 por el profesor de educación física Enrique Romero Brest bajo el nombre de Pelota al Cesto y se jugaba en las escuelas. Con el correr de los años, fue creciendo hasta llegar a los clubes. El 10 de julio de 1952 se fundó la Confederación Argentina de Pelota al Cesto y en 1974 comenzó a difundirse el deporte al resto del mundo y pasó a llamarse Cestoball.

El cestoball es un deporte por equipos compuesto por 6 jugadoras o jugadores cada uno, que se enfrentan en un campo de 28 metros por 16 con un cesto en cada extremo. Cada cesto está ubicado dentro de la cancha, a 5 metros de la línea final, lo que permite jugar y encestar desde cualquier punto a su alrededor. La pelota no tiene bote, y se traslada mediante pases.