Construcción: el efecto positivo que tuvo la Ley de Emergencia

LOCALES | Construcción 

Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), habló y destacó los avances logrados gracias a la Ley de Emergencia.

Cuando asumió el presidente Javier Milei una de las primeras decisiones fue frenar el avance de la obra pública en el país. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) Gustavo Weiss, advirtió que, debido a las cerca de 4.000 obras paralizadas, se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo en el sector.

Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), habló sobre el tema y cómo en la provincia la Ley de Emergencia significó un alivio significativo para el sector. Primero hizo referencia a la Emergencia de la obra pública en la provincia. «El efecto positivo es no solamente en cuanto a lo que hace específicamente al trabajo, sino en cuantos problemas hemos podido resolver con esta ley de emergencia. Ya que ante la falta de pagos del Estado nacional de casi absolutamente de todas las obras que se estaban ejecutando en la provincia y en todo el país, la provincia regulariza una situación anómala», sostuvo.

El empresario detalló que con la ley se logró neutralizar los pagos y de común acuerdo se llega a una paralización y eso ha sido beneficioso desde el punto de vista administrativo.

En cuanto a llevar adelante la obra en sí, remarcó que «el Gobierno ha priorizado obras de Educación y de seguridad. «De esta manera se está dando prioridad a la cárcel de Benjamín Paz, las alcaidías de La Talitas y Delfín Gallo, la obra de Gendarmería. Todo eso se está ejecutando en base a esta la ley que ha sacado el Ejecutivo en febrero».

Obra pública. La construcción se encuentra paralizada por decisión del Gobierno nacional. Foto minobrastuc.gob.ar

Obra pública. La construcción se encuentra paralizada por decisión del Gobierno nacional. Foto minobrastuc.gob.ar

La construcción en Tucumán, en mejor posición que otras provincias

«La situación en Tucumán es mucho mejor. Lo que pasa que nosotros necesitamos que tenga un alcance mucho mayor en todas las empresas. Tenemos 56 empresas en la cámara y esta medida llega a algunas nada más. Hemos estado trabajando con el IPV para ver si se pueden reactivar una serie de barrios que están paralizados y las obras del Procrear porque son 22 empresas tucumanas que están trabajando en el predio del Manantial Sur. Ahí tendremos unas 30 empresas más trabajando que es lo que queremos, queremos que estén trabajando todos», aseguró Garber.

Lo que trae aparejado siempre la construcción es un efecto multiplicador muy grande lo que genera una gran cantidad de mano de obra indirecta.

Modelo PPP (Participación Público Privada)

Respecto a el avance sobre el modelo PPP (Participación Público Privada) para la concreción de obras, el empresario dijo: «se está esperando que haya un direccionamiento desde la Nación al respecto». En ese sentido resaltó la importancia de los créditos hipotecarios y consideró que es una buena señal. «Debería haber un pronunciamiento desde la Secretaría de Vivienda de la Nación o desde la Secretaría de Obras Públicas para saber cómo van a ser los modelos de PPP que pretende llevar adelante este Gobierno nacional», agregó

Garber consideró que al no aprobarse hasta el momento la Ley Bases y no haber podido concretarse el Pacto de Mayo «todo está en stand by». «Estamos esperando las definiciones al respecto, porque entendemos que va a depender exclusivamente de un lineamiento general que mande la Nación», finalizó.