Convenio interinstitucional para avanzar en la lucha contra la trata de personas

PROBLEMATICA | 

Se firmó hoy un acuerdo marco y se realizó una capacitación destinada a los equipos técnicos de diferentes sectores del Estado y referentes de la sociedad civil.

En el marco del “Día Mundial contra la Trata de Personas”, que se conmemoró el 30 de julio, el Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, llevó a cabo diversas actividades para su visibilización y prevención.

En este contexto, se firmó hoy un acuerdo marco y se realizó una capacitación interinstitucional, destinada a los equipos técnicos de diferentes sectores del Estado y referentes de la sociedad civil.

La actividad, que se realizó en la Sala Orestes Caviglia, estuvo encabezada por la secretaria del área de Niñez, Guadalupe Casas; los decanos de las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán, de Derecho y Ciencias Sociales, María Cristina Grunauer de Falú; y de Medicina, Mateo Martínez; la coordinadora del Programa de Trata, Gilda Zurita; y Roxana Contreras, del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata de Personas, dependiente de jefatura de gabinete de la Nación. Acompañaron también en la mesa panel, el secretario de NAyF, Bruno Medina; junto a Betina Laguna Mendoza, abogada de la Fundación María de los Ángeles.

Después del encuentro, Casas expresó: “hemos logrado sumar a nuevos actores estatales, lo cual es fundamental en la lucha contra esta temática, porque nos permite dar mayor visibilidad a una problemática que muchas veces se desconoce”.

Por su parte, Grunauer de Falú manifestó: “Esta es una problemática que involucra varios delitos, una es la trata y otra el tráfico. Desde nuestra institución, nos comprometemos a colaborar con recursos humanos de capacitación para la prevención del delito y la ejecución del rescate de las víctimas”.

“La trata de personas es un delito iter criminis que está sancionado por la ley y por el código penal, en donde se condenan varias conductas, que se inicia con la captación de la víctima. Es un delito que afecta a toda la sociedad y al derecho más fundamental de la persona, que es su libertad, por esto es de suma gravedad”, añadió la Decana.

Luego, Martínez compartió: “Es un honor y una responsabilidad para nuestra Institución asociarnos en la firma de este acuerdo. Nos preocupa la expansión y el daño que produce la falta de libertad, en la vulnerabilidad y la dignidad de las personas. Alguien sometido a la explotación sexual o de órganos, es alguien que nos involucra por completo”.

Además, resaltó: “Nos preocupa y ocupa que la trata de personas, justamente, no se trata en los programas de estudio y creo que las facultades deberíamos trabajar en esto. Es una problemática que avanza y debemos involucrarnos”.

A su turno, Contreras destacó: “Este acuerdo es un eslabón clave desde el punto de vista académico formativo para lograr la prevención, y desde los proyectos de investigación que se puedan realizar, para combatir este grave flagelo”.

Daniel Weisemberg, secretario del Ministerio Público Fiscal de la Nación, quien también participó de la mesa panel, resaltó: “Nos reunimos agentes de los diferentes poderes del Estado para hacer una puesta en común de trabajos realizados en territorio, a la vez de una instancia de capacitación que permita mostrar los circuitos de abordaje frente a la problemática”.

“Siempre estos espacios son necesarios porque en el trabajo articulado surge el refuerzo del abordaje”, cerró Weisemberg.

Finalmente, Zurita detalló: “Específicamente la jornada de hoy está destinada a los equipos técnicos que integran y conforman la mesa interinstitucional Provincial de lucha contra la trata de personas, con quienes venimos trabajando hace un tiempo, y tuvo el objetivo de establecer un protocolo único frente a situaciones de explotación”.

El propósito del acuerdo fue convocar a las instituciones académicas a colaborar en la prevención y concientización de la problemática, y a la vez establecer protocolos de abordajes unificados, continuando la línea de trabajo propuesta por el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga.