Dengue en Tucumán: ya hay más de 13.000 casos

LOCALES | Dengue

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, sostuvo que es importante la consulta médica cuando haya fiebre y vómitos. Los casos de dengue superan los 13.000.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, analizó la situación etimológica de Tucumán con respecto al dengue que afectó hasta el momento a 13 mil tucumanos.

Estamos superando los 13.000 casos. Hoy en la sala de situación vamos a ver la cifra exacta. Tenemos siete casos de pacientes fallecidos confirmados. Cuando vemos la estadística nacional, ellos tienen un retraso en la notificación. Hay provincias que no están notificando”, sostuvo, a la vez que dijo que en Tucumán, “estamos sumando al acumulado desde que se inició la epidemia. Hay entre 2500 y 3000 pacientes activos. Todos los demás están dados de alta”.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó que los casos de dengue ya superan los 13000.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó que los casos de dengue ya superan los 13000.

Asimismo sostuvo: “nosotros sumamos a la cifra total de acumulados a los pacientes positivos por nexo epidemiológico. Ya no es necesario hacer laboratorio cuando hay una situación epidémica”.

Por otro lado, declaró: “Tenemos que garantizar la hidratación, si hay calor, fiebre, náuseas y vómitos. Esto trae muchas complicaciones. No importa la edad del paciente. Si tiene fiebre alta y vómitos tiene que hacer una consulta para ser hidratado convenientemente y recibir sueros para sacarlos de la deshidratación. La deshidratación causa problemas severos que pueden llevar a la muerte”.

Por último, explicó: “Las complicaciones de esta enfermedad son las hemorragias. Esto lo podemos anticipar haciendo un laboratorio para ver si las plaquetas están bajas; cuando hay hemorragias en encías y las mujeres sufren pérdidas fuera de su período menstrual”.

Dengue: Tucumán es la provincia más afectada en el norte

El Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, enfatizó este fin de semana en la importancia de mantener una buena hidratación y utilizar solo paracetamol como medicación en la lucha contra la epidemia de dengue.

“Seguimos con muchas consultas, pero están controladas, lo que queremos es que el paciente que lo requiera por razones de urgencia, por su característica clínica, sea atendido inmediatamente y luego que los demás pacientes no tengan que esperar. Por eso estamos acondicionando las salas de espera y las salas para que el paciente sea atendido», contó y destacó la necesidad de atender a los pacientes de manera oportuna y garantizar que aquellos con características clínicas leves reciban hidratación adecuada.

Además, subrayó que los pacientes con alto riesgo deben hacer una consulta y se les está haciendo un laboratorio para conocer el estado de sus glóbulos rojos, blancos y plaquetas, lo que es fundamental.