Inicio TUCUMÁN Hackeo en PAMI: por el momento reciben recetas electrónicas y de papel

Hackeo en PAMI: por el momento reciben recetas electrónicas y de papel

POLICIALES |

 César Dip, director ejecutivo de PAMI Tucumán, sobre las medidas que se tomaron hasta que el sistema vuelva a funcionar completamente.

Frente a este contexto,César Dip, director ejecutivo de PAMI Tucumán, quien habló sobre el tema: «Hemos sufrido el miércoles de la semana pasada un hackeo a todo el sistema nuestro nacional que tiene el PAMI, que con el tema de la pandemia y demás ya se había despapelizado y era manejado mucho todo por sistema. Al producirse esto, nuestro director nacional tuvo que tomar una serie de medidas legales para poner disposiciones y distintas resoluciones para que podamos de alguna manera continuar».

Dip informó que lo único que hicieron fue «volver a las recetas», ya que en las primeras 48 horas de hackeo surgieron algunos inconvenientes debido a que las «farmacias tenían que habituar su sistema para poder recibir recetas de papel», lo cual llevó un tiempo de trabajo conjunto con el Colegio de Farmacéuticos, ya que los remedios que se venden para PAMI «tienen un valor distinto» a los remedios que se compran con otra obra social o de forma particular.

Hoy en día la situación, si bien no es normal, ya empezó a cambiar, ya de alguna manera hemos vuelto, ya los médicos de cabecera pueden hacer la receta electrónica pero como no volvió de todo el sistema, pueden ocurrir algunos problemitas, así que se ha tomado la determinación que por el momento están conviviendo dos sistemas, la receta electrónica y la receta en papel hasta que el sistema funcione de forma normal

 

Asimismo, el director ejecutivo señaló que las órdenes médicas de interconsulta, estudios de imagen y análisis de laboratorio ya pueden realizarse. En caso de alguna problema para su solicitud, también se puede concurrir a la receta de papel.

 

De esta forma, informó que las computadoras de todas las dependencias se encuentran «apagadas» y que el día de hoy esperan recibir desde Buenos Aires, «unos aparatitos vacunas» que permitirán «resetear cada una de las máquinas» y de ese modo, podrán ir prendiéndola una por una.

 

Todavía no tenemos una evaluación total. En algunos lugares como ser en Capital Federal, algunas máquinas ya están funcionando. Nosotros tenemos una sola persona acá que trabaja en informática y estamos sacando gente de otras áreas para afectar y de a poco vaya normalizándose la atención lo antes posible