Incendio en La Toma del Río Vipos: «Está contenido el fuego»

LOCALES |

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, detalles del incendio.

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, dió detalles del incendio. «Es un incendio muy importante que se generó el día domingo a la tarde y desde ese momento, a través de informes directos que teníamos de las comunas de Tapia, tomamos intervención y organizamos el operativo. En estos momentos se configuró todo el perímetro, está contenido el fuego, bajó mucho la intensidad, hay lugares en donde todavía está humeando pero están en lugares confinados. Ahora estamos esperando el último informe, estamos en contacto con personal de la comuna que tiene bomberos voluntarios y Defensa Civil».

«Se trabajó donde brigadistas y bomberos han podido controlar el fuego en la unidad directa, en otros lugares pudimos hacer algunos disparos y un avión hidrante que llegó antes de ayer a la zona y trabajó en partes de quebrada donde era imposible el acceso del personal. Se trabaja en lugares seguros y se hace corta fuego, en lugares que de acuerdo al las condiciones del viento el frente del fuego está avanzando. Esto se hace en lugares muy extremos, estamos hablando de alturas de más de 2000 metros y estamos hablando de muchas quebradas y de mucho riesgo», explicó.

Por otro lado, reconoció que en cuanto a las hectáreas afectadas, esperan una imagen satelital, que les permite más precisión para determinar la quema y el material que se quemó.

«De acuerdo a los puntos de calor que vamos detectando y observando las imágenes que nos van reportando, estamos hablando de más o menos 100 hectáreas. Actualmente están trabajando los bomberos, tenemos un helicóptero en este caso de la Dirección de Aeronáutica de la provincia, desde el primer momento recibimos ese apoyo que ha permitido hacer un primer relevamiento para ver la situación, el traslado de personal y equipos. Llegamos primero con la Brigada Forestal de Defensa Civil y se comenzó a utilizar de acuerdo a una programación del operativo, del apoyo de los Bomberos Voluntarios de Tapia, que son locales, se sumaron Bomberos Voluntarios de San Pedro de Colalao, Trancas y Tafí Viejo. También tuvimos el apoyo de la policía local», contó.