Intiman a propietarios con inmuebles en peligro de derrumbe

LOCALES | Inmuebles

La medida procura resguardar la integridad de vecinos que transitan por la vía pública. Cómo denunciar la existencia de inmuebles con peligro de derrumbe.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en marcha el plan Operativo Fachadas y Edificaciones en Riesgo. En un trabajo conjunto, inspectores de las direcciones de Catastro y Edificación y de Defensa Civil recorren diariamente la ciudad para identificar edificaciones y fachadas con riesgo de derrumbe, a los fines de poder señalizarlas e intimar a los propietarios para que procedan a su reparación o, en caso de ser necesario, a su derrumbe controlado.

Desde que comenzaron los operativos, en el mes de junio, fueron detectadas y notificadas 55 edificaciones con peligro de derrumbe que obligan a los propietarios a regularizar su situación en el corto plazo. Además, fueron identificadas otras 80 propiedades que, si bien no representan un riesgo latente, necesitan de reparaciones por parte de los frentistas.

Colores que identifican riesgos

La directora de Catastro, Claudia Carrasco, explicó que las fachadas relevadas son identificadas con los colores del semáforo, de acuerdo con el grado de riesgo que presentan. “Se las señala en color rojo cuando tienen un peligro inminente de derrumbe y requieren de una acción inmediata; en amarillo cuando existe un riesgo que no es inminente, por lo que se puede generar un plan de acción con un tiempo prudencial; y en verde cuando se trata de edificaciones que tienen problemas mayormente estéticos pero que requieren de un arreglo por parte de los frentistas para que la gente se sienta más segura”, detalló.

Los vecinos pueden hacer denuncias sobre edificaciones o fachadas con peligro de derrumbe o veredas en mal estado a través de la línea de WhatsApp 3813647181, que atiende todos los días del año, las 24 horas.