LA COMISIÓN DE SALUD SE REUNIÓ CON EL COMITÉ DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

EN LA LEGISLATURA | 

Los legisladores Yedlin y Figueroa escucharon las inquietudes de los secretarios de los comités de docencia e investigación de los hospitales del sistema provincial de salud.

En la mañana de hoy, la Comisión de Salud Pública, presidida por el Dr. Gabriel Yedlin y en compañía del legislador Alejandro Figueroa, mantuvo un encuentro con el Comité de Docencia e Investigación de la provincia. La charla tuvo como eje central abordar la problemática por falta de residentes y escasez de especialistas en el ámbito de la salud.

Asimismo, participaron del encuentro las autoridades del Siprosa, la Directora general de Recursos Humanos, Ing. Lía Estela Núñez; la Directora de Formación y Capacitación, Lic. Susana Sánchez, y el encargado del Departamento de Residencia, Dr. Hugo Jovanovich. También acompañaron representantes de varios hospitales: Padilla, de Niños, Centro de Salud, y los jefes de los hospitales de Monteros y Concepción.

El comité es un organismo responsable de la programación, coordinación y supervisión de las áreas asistenciales, docentes y de investigación que ejecuta el personal del mismo. “Estamos tratando uno de los temas desde la Comisión de Salud, que tiene que ver con el recurso humano en esta área que es tan crítico, especialmente cuando hablamos de las residencias en general y las especializaciones médicas” afirmó Yedlin.

En la misma línea continúo: “Esta problemática de escasez de residencia ha surgido desde los colegios médicos, universidades, de clínicas y sanatorios, y del sistema provincial de salud. Hemos hablado de este tema con el Ministro Luis Medina Ruiz y hoy pudimos conversar con el comité de docencia de todos los hospitales del sector público”. Además agregó: “Vamos a hablar con el sector privado y por supuesto vamos a convocar a los jefes, residentes y estudiantes en los últimos años, como así también a las Universidades para poder escucharlos a todos y ver si podemos generar alguna norma, alguna ley de residencia provincial”.

Para finalizar, el Presidente de la Comisión de Salud Pública, dejo en claro que la intención es lograr generar los cambios adecuados para lograr tener un sistema de formación en excelencia y que los ciudadanos continúen teniendo acceso a la mejor salud personal.

Por su parte, Susana Sánchez sostuvo: “Estuvimos reunidos con el Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura y con su equipo acompañante. Nos convocaron a la Dirección General de Recursos Humanos del Siprosa, y también se hizo extensiva la invitación a los secretarios de los comités de docencia e investigación de todos los hospitales efectores de salud, quienes a su vez, tienen bajo la responsabilidad  la gestión de residencias”.

Asimismo, la Directora de Formación y Capacitación añadió: “La reunión fue muy fructífera, nos vamos muy contentos, nos parece muy importante que realmente nos convoquen para escucharnos. Por un lado, resaltamos  el interés de la Comisión de trabajar estos temas, y por otro lado, nos encanta escuchar a todas las partes interesadas. En ese sentido nosotros por supuesto nos hacemos eco, el sistema provincial de salud tiene un sistema de formación de excelencia que es el sistema de residencias, tanto médicas como no médicas, y en este momento estamos en una pequeña situación de crisis, no en la Provincia de Tucumán, sino a nivel nacional, donde ha habido un cambio en las preferencias de las nuevas generaciones que por ahí no están tomando como una oferta interesante el acogerse al sistema de residencias”.

 

Para culminar, Sánchez señaló que la idea de trabajo esta puesta en analizar el contexto, “hacer por un lado un análisis diagnóstico para ver cuáles son las causas, indudablemente es una cuestión multifactorial, no es de una sola vertiente. Y tener la apertura para ver qué podemos hacer al respecto, que soluciones podemos proponer, cómo podemos ajustar un poco la estructura y la formación para poder ser más atractivos y más tentadores para estas generaciones jóvenes que por ahí tienen otra mirada, por supuesto sin perder la calidad de la formación que se está ofreciendo”.