Manzur declaró Huéspedes de Honor al Gran Rabino y al Embajador de Israel

LOCALES | Manzur

El gobernador Juan Manzur, destacó el vínculo que lo une con la autoridad religiosa de la comunidad judía que visita Tucumán por segunda vez.

La máxima autoridad rabínica para el judaísmo en Israel llegó acompañado por el Embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; el director de la Academia talmúdica de Israel “Lejave Daat”rabino David Iosef; y el rabino de Mikdash IosefUreil Husni.

En la oportunidad, Manzur declaró al Gran Rabino de Israel como al Embajador de Israel, huéspedes de Honor del Pueblo y Gobierno de Tucumán.

El Gobernador agradeció la presencia del Gran Rabino y del Embajador del Estado de Israel, como de todos los representantes de la comunidad judía tucumana: “es un hecho sin precedentes para Tucumán la presencia por segunda vez en la provincia de quien es el Gran Rabino de Israel. Miren si tiene trabajo y tareas por hacer en el mundo y, dónde está el Gran Rabino, está aquí en Tucumán con nosotros. Esto habla de un afecto muy profundo, de una vocación de servicio, de querer estar con su gente en Tucumán, en el norte argentino, donde viven familias judías que con mucho esfuerzo siguen adelante y aportando para que a Tucumán le vaya bien. Esta es una tierra de paz, armonía y unión. Una tierra con un pueblo de mucho respeto”.

Y sostuvo en referencia al rabino Lau: “queríamos recibir como corresponde a alguien que queremos, apreciamos, valoramos y respetamos mucho. Alguien que consideramos un amigo nuestro. Un verdadero amigo del pueblo tucumano. Esta es su casa y aquí siempre será bienvenido”.

El Gobernador sostuvo: «tuve el honor de conocer el lugar donde trabaja el Rabino Lau. Cuando uno entra se encuentra con muchos diplomas y títulos colgados, es por eso que le regalamos esta placa para que la ubique junto a las otras. Una placa de parte de la provincia más pequeña que tiene la Argentina».

“Nosotros creemos previamente en un solo Dios que está en el cielo y que creó a toda la humanidad, y es como un padre para todos nosotros. Y como todo padre, sabe que no todos sus hijos son iguales, cada uno tiene su personalidad. Y tanto un padre como una madre quieren ver a sus hijos, cada uno con su forma y su personalidad, de la mejor manera”, reflexionó el rabino Lau.

Además, dijo: “observamos lo que nos enseñan nuestros sabios en el Talmud, que nos dicen: ‘Dijo Dios, hijos míos, ¿Qué les pido a ustedes? ¿Qué tiene Dios de nosotros? Que estén atendidos unos por los otros, que les interese lo de uno al otro. Y que se respeten unos a los otros’. Reflexionemos por un instante y observamos el mundo qué lindo sería si escucháramos la palabra de nuestro Padre. Si cada uno quisiera al otro. Esa es la alegría mayor de todos los padres y madres cuando ven que sus hijos están unidos”.

En otra parte de su alocución, el líder religioso destacó que es su segunda visita a Tucumán y declaró que “así como Argentina creció desde aquí, nosotros vamos a hacer crecer desde aquí esta unión, esta conexión entre los hijos de Dios”.

Y continuó: “A mí me nació un hermano hace cuatro años – expresó en referencia a Manzur-«,y destacó el valor del compañerismo para forjar lazos de amistad.

El Embajador también agradeció el recibimiento del Gobernador, a la vez que destacó la “presencia del senador Yedlin, que es el presidente del Grupo de Amistad con Israel” y dijo: “tenemos muchas cosas en común: el territorio de Israel es el mismo de Tucumán. Tenemos los valores judíos y cristianos que son la base de la sociedad. Amar, respetar y apoyar unos a otros para buscar la paz. Compartimos todos estos valores».

Por otro lado, destacó los intercambios que se pueden producir en materia tecnológica y agropecuaria, a la vez que dijo que, tras un año de ocupar su cargo en Argentina, buscará fortalecer el vínculo con la provincia para mejorar la matriz productiva tucumana, como también cuestiones vinculadas a la salud y la seguridad.

Del encuentro participaron, además, el director de Beit Jabad Tucumán, el Rabino Daniel Levy; el Rabino de Jabad Tucumán, Ariel Levy; el Rabino de la Kehila Sefardí, Ezra Cohen; el Rabino de la Kehila Sfardí, Yehuda Strul; el representante de la Kehila Sefardí, Rafael Blanca y el presidente de la Kehila Sefardí de Tucumán, Isaac Gargui.

El Gobernador, junto a la comitiva invitada, estuvo acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el senador, Pablo Yedlin; los ministros de Salud, Luis Medina Ruiz; del Interior, Miguel Acevedo; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Obras Públicas, Fabián Soria, y de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.

Del mismo modo, estuvieron presentes el subinterventor de la Caja Popular de Ahorro, Hugo Ledesma; el interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst), Fernando Avellaneda.

Del acto participaron diputados nacionales, legisladores provinciales, secretarios y subsecretarios de Estado, funcionarios provinciales y nacionales, representantes de las organizaciones de Tucumán: Unidad Sionista Tucumana, Keren Kayemet, Kehila Ashkenazi, Fundación León, Centro Maimónides, Escuela Maimónides, Kehila Ashkenazi, Kehila Yerba Buena, Kehila Sefardí, Daia, Jabad, Organización Sionista Argentina y la Fundación León.

El rabino Daniel Levy dijo que «es una emoción muy grande esta visita, ya que es la segunda a la provincia de Tucumán».

Asimismo, destacó que «de parte de la Comunidad Judía quiero agradecer esta amistad hermosa que se gestó entre el señor gobernador Juan Manzur y el Gran Rabino. Soy testigo de esa hermandad y esto trae orgullo para Tucumán».

El rabino Ariel Levy declaró: “gracias a Dios es una bendición poder tener el privilegio de una visita tan distinguida. Tucumán es una provincia con una comunidad judía pequeña, pero muy pujante y activa”.

Además, dijo: “tener el privilegio de recibir tanto al Embajador, que viene en representación del Gobierno de Israel para generar nuevas oportunidades para la provincia en materia de tecnologías que Israel está desarrollando como el riego por goteo y desarrollas en otras áreas como la salud. Ni que hablar de la gratitud por la visita del Gran Rabino de Israel. Es una alegría muy grande tenerlo aquí. Toda la comunidad participará de una recepción y se harán intercambios con la comunidad para plantear distintas problemáticas que tenemos. Nuestra comunidad reúne a 5.000 personas en la provincia”.