Medina Ruiz habló sobre el posible caso de Chikungunya en Tucumán

LOCALES | 

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, informó que el posible caso de Chikungunya es de un hombre que viajó a Chaco.

Luis Medina Ruiz, Ministro de Salud de Tucumán, dio aviso de un posible caso de Chikungunya en la provincia. Se trata de un hombre de 45 años que viajó recientemente a Chaco.

Según informó el ministro ante síntomas febriles se le realizaron estudios al paciente en los que se descartó que sea dengue y arrojó anticuerpos positivos de Chikungunya. Explicó que la confirmación es cuando se detecta el antígeno a través de una PCR. «Nosotros hablamos de confirmación cuando encontramos el virus o cuando encontramos evidencia de que tuvo contacto con el virus. Para nosotros el comportamiento desde el punto de vista epidemiológico y sanitario es como si fuese confirmado», dijo.

Este tipo de casos no se da en la provincia de Tucumán desde el año 2014.

Medina Ruiz indicó que el paciente se encuentra en su domicilio y que desde el ministerio se le realiza un control de foco, esto quiere decir que recibe la visita médica en su casa, se chequea si algún familiar tiene síntomas, se fumiga el lugar y la zona, además de controlar que no haya recipientes con agua para evitar un brote epidemiológico.

El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.