Paro docente: no habrá clases este viernes en Tucumán

LOCALES | Paro

Este viernes no habrá clases en Tucumán por el paro convocado por ATEP, SADOP y UDT quienes detallaron que será sin movilización.

El paro fue acordado en un congreso docente celebrado el miércoles en la sede de ATEP, luego de que se pospusiera la segunda reunión de paritarias prevista para ese día. La reprogramación de la reunión paritaria fue anunciada para el próximo lunes debido a la ausencia del ministro de Economía, Eduardo Garvich, quien se encontraba en la ciudad de Buenos Aires llevando a cabo gestiones, según explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Hugo Brito, secretario general de ATEP, ratificó este jueves el paro convocado para el viernes en toda la provincia. «El congreso interpretó el malestar de la docencia y decretó un paro para este viernes, sin movilización y abarca a todos los docentes de la provincia de Tucumán», sostuvo Brito. «Creemos que el paro va a ser total y contundente, porque el malestar es general y se expresará de esa manera», agregó el gremialista.

La medida de fuerza es por 24 horas, y el lunes se resolverá cómo se continuará según lo que proponga el Gobierno. Brito detalló que el congreso estableció que el salario básico para los docentes debe ser de 125 mil pesos, cubriendo así a los docentes de mayor antigüedad. Sin embargo, también se pide un mínimo de 260 mil pesos para no dejar afuera a aquellos que ganan menos.

Por su parte, Mario Dionisi, titular de SADOP, expresó su preocupación por el salario docente, señalando que «hoy no se llega a fin de mes y hace mucho tiempo que no vivíamos tamaña situación». Además, destacó la falta de respuestas por parte del Ejecutivo y la necesidad de que los empleadores asuman su responsabilidad.

La próxima reunión entre las autoridades provinciales y los gremios docentes en el marco de las paritarias tendrá lugar el próximo lunes a las 09:30 horas en la Casa de Gobierno.