Inicio TUCUMÁN Pozo de Vargas: «Pueden surgir nuevas identidades»

Pozo de Vargas: «Pueden surgir nuevas identidades»

LOCALES | Pozo de Vargas

Josefina Molina, hija de un identificado en el Pozo de Vargas, aseguró que aún aguardan el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Una resolución del juez federal Fernando Poviña señala que se dieron por concluida los trabajos de excavación en el Pozo de Vargas, una construcción subterránea de mampostería de fines del siglo XIX que fue utilizado por la última dictadura militar entre 1976 y 1977 como inhumación clandestina.

Gracias a los trabajos del Colectivo Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán CAMIT se ha logrado identificar a 116 personas provenientes de distintas provincias entre ellas Tucumán, Jujuy, Salta, Mendoza y Catamarca. Fue descubierto en 2001 a partir de testimonios de detenidos quienes aseguraron que en la finca azucarera de Antonio Vargas existía un pozo para ocultar los cuerpos de víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Josefina Molina, hija de un identificado en el Pozo de Vargas explicó que «en realidad es algo parcial. Lo que se terminó es la excavación en el interior del pozo en virtud de que con distintas metodologías han emitido el informe de que se tocó piso«. En ese sentido explicó que los peritos todo lo que podrían haber encontrado en el pozo ya lo extrajeron. Y el material hallado está depositado en un espacio en el predio. «Los peritos van a ser custodios de este material hasta tanto terminen las tareas de zaranda (lavar todas las piedras y bolsas con el material)«, dijo. En caso de detectar fragmentos pequeños o restos óseos, serán enviados al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) «que son los encargados de los estudios genéticos que nos vinieron dando las identidades de los fragmentos que recuperábamos«.

Sobre esta situación, Molina aseguró que «como querellante me resulta fuerte porque han tocado fondo, pero me preocupa más la deuda que tiene el EAAF de las devoluciones que ellos están debiendo. Ellos adquieren el compromiso que en el mes de junio o julio de este año mandarían nuevos informes»Pueden ser de avances en cuerpos que ya fueron identificado anteriormente o de nuevas identificaciones, añadió.

Hay mucha expectativa, de la lectura del informe del EAAF y de la lectura que informó el juez federal se desprende que de los 33 que están debiendo no es que faltan porque no han dado la sangre que es lo que originalmente se comunicó hace un par de meses. Puede que 10 o 15 no, pero el EAAF en ningún momento informó que no se entregan los informes por falta de sangre en su base de datos. Pueden surgir nuevas identidades

El secuestro de Dardo Molina

El 24 de marzo de 1976 el gobernador de Tucumán, Amado Juri, fue detenido y enviado al penal de Villa Urquiza donde permaneció durante tres años hasta su liberación. Dardo Molina, era el vicegobernador, y fue secuestrado de su estudio jurídico el 15 de diciembre de 1.976.

Casi 40 años después, Josefina tuvo información sobre los restos de su padre. «A mí me notificaron que lo habían arrojado al pozo el 20 de febrero de 2014. Comencé a recibir en forma anual hasta diciembre del año pasado, en forma fragmentada, las diferentes partes de su esqueleto«, relató.

Actividades por el Día de la Memoria en el Pozo de Vargas

Este viernes 24 de marzo se conmemora en todo el país el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En el Pozo de Vargas desarrollarán actividades alusivas a la fecha de reflexión.

Están programadas intervenciones artísticas con un grupo de teatro, habrá pintadas y también se van a exhibir los nombres de las personas identificadas en el predio. Las actividades serán de 9.30 hasta las 13 horas y en caso de lluvia se suspenderán. «Van a ser todas actividades participativas», finalizó Molina.