Precio del pan: «Vamos a a seguir manteniendo el rango de los $500 a $550»

LOCALES | Pan 

Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán,  se refirió al precio del pan en la provincia.

El precio del kilo de pan aumentará en el país hasta un 12% a partir del 1 de junio, para llegar a unos $750, como consecuencia del incremento en los valores de referencia de la harina que autorizó el Gobierno. Así lo estimó el presidente de la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré.

¿Qué pasará en Tucumán?

Por tal motivo, Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán dijo: «Ya tuvimos un aumento de subproductos de panadería, hay un 20% prácticamente general de aumento en lo que es cafetería, panadería, confitería, todo lo que es galletería, facturas, tortillas, todo lo de la panadería aumentó menos el pan francés».

«Vamos a a seguir manteniendo el rango de los $500 a $550, inclusive hay panes de $600 que viene a ser un salvado doble o integral, pero lo que es pan francés, vamos a mantener el precio. Esto ya está acordado. Hay una necesidad de la gente que es notable, estamos vendiendo más pan francés que en otras épocas, justamente por la coyuntura social esta que estamos viviendo. Hay gente que viene todo el día, no nos olvidemos que la situación económica en la provincia y en el país, entonces el alimento más cercano que tienen y el más nutritivo es 1 kg de pan, entonces hay que ser razonables con el precio», explicó.

Por otro lado, reconoció que el kilo de pan tiene entre 14 y 15 piezas. «Con eso, una familia de escasos recursos, desayuna, almuerza, merienda y cena con ese pan. Es por eso que conseguimos con el Gobierno de la provincia una rebaja de prácticamente un 50% en el ingreso bruto al consumidor final del pan francés, se rebaja el impuesto, eso no es muy a menudo al menos que tengas una emergencia sanitaria o por el tema del clima en un sector agroindustrial. Conseguimos una rebaja impositiva en la parte de ingresos brutos en consumidor final».

Además, recalcó que en el promedio de precios todavía les sigue conviniendo los $500 a $550, «no lo vamos a aumentar todavía, que la gente se quede tranquila y venga a la panadería a comprar el pan, que el pan es lo único que no aumentó».

También, aclaró que lamentablemente sobre los otros productos si tuvieron que aumentar, teniendo e cuenta que hay una azúcar en $20.000, un tarro de jalea de membrillo en $6000 a $7000, la levadura que aumentó un 20% los primeros días, todos los que son subproductos de fabricación de lo que es harina, aumentó un 20% y hasta un 30%.

«En esta época las especialidades, pan de hamburguesas, viena y pizza generalmente bajan, son productos que se consumen en los momentos que el clima es más cálido, ahora con el frío el cuerpo te pide, tortillas, medialunas, pan», contó.