Programa Abrigar: «El abordaje es interministerial»

LOCALES | Programa Abrigar 

Lorena Málaga, ministra de Desarrollo Social, habló sobre el programa Abrigar que asiste a personas en situación de calle.

Desde hace más de siete años, el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, lleva adelante el programa Abrigar, destinado a acompañar a personas en situación de calle durante el período de bajas temperaturas.

«Es un programa que viene a visibilizar un trabajo que se realiza durante todo el año. En esta época de bajas temperaturas se intensifica», explicó Lorena Málaga. La ministra de Desarrollo Social eindicó que de acuerdo al último censo, en San Miguel de Tucumán hay 53 personas en situación de calle.

Se trabaja articuladamente entre tres ministerios: Seguridad, Salud y Desarrollo Social

«El abordaje es interministerial, interviene Defensa Civil. Lo primero que debemos saber es que estar en situación de calle no constituye un delito. No podemos obligar a la persona que salga de la calle. No se corresponde con un problema habitacional, todas tienen familia y tienen vivienda», sostuvo Málaga. Y mencionó tres motivos que determinan que estas personas estén en situación de calle: violencia intrafamiliar, enfermedades mentales y consumo problemático de sustancias.

Bajo el programa, una combi circula toda la noche y un equipo les acerca bebidas calientes, alimentos y abrigo. Entre las opciones se les ofrece llevarlos a su casa y si no quieren esta la posibilidad de trasladarlos a un albergue (funciona uno en avenida Mitre la 1300, otro de Caritas en Frías Silva al 600, y el del municipio capitalino debajo de una de las tribunas del autódromo que es sólo para mujeres).

El problema mayor es con la gente que no acepta. Como no se lo puede obligar, lo que nosotros insistimos mucho es que haya un control de salud. Tenemos que resguardar la vida de esa persona.

Por último, mencionó los teléfonos para comunicarse en caso de detectar a personas en situación de calle: el 103 de Defensa Civil, el 911 de la Policía o el 3813561307 (CERCA).