Realizan trabajos de mantenimiento en la represa Los Pizarros

INFRAESTRUCTURA |

El embalse posibilita almacenar agua en épocas de lluvias para fines de riego agrícola durante el resto del año.

La Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio de Desarrollo Productivo realizó diversas tareas de mantenimiento y reparación de la represa Los Pizarros, la cual se encuentra emplazada en la comuna del mismo nombre perteneciente al Departamento La Cocha.

La misma entró en funcionamiento en el año 1977, creada con la finalidad de almacenar agua en épocas de máxima y poder regular los requerimientos del líquido elemento para regar en épocas de mínima precipitación pluvial.

El sistema de riego abastece de agua para cultivo de 1300 hectáreas aproximadamente de tabaco, citrus, arándano, caña de azúcar y hortalizas y además para agua potable. La mayoría de los productores son minifundistas y dependen del agua para subsistir.

Para poder izar y bajar el tapón de obstrucción del ingreso al acueducto de diámetro 800mm, se emplea un aparejo con el cual se daba un cierre a fin de poder realizar tareas de mantenimiento en el sector de válvulas y el cual se encontraba en mal estado.

Por eso se llevó a cabo el reemplazo del dispositivo por uno nuevo, que fue adquirido por la DRH, el cual fue colocado y puesto en funcionamiento por la empresa a la que se lo adquirió.

Las gestiones para la adquisición y la supervisión de los trabajos de montaje del aparejo fueron realizadas por Técnicos del Departamento de Estudios y Proyectos Hídricos.