Sigue el paro de UTA y este lunes hay otra reunión clave

LOCALES | UTA

Se cumple el cuarto día de paro y habrá un nuevo encuentro en Casa de Gobierno entre representantes de UTA y de AETAT parar intentar destrabar el conflicto.

Tucumán. Foto Facebook Línea 19

Continúa el paro de colectivos en la provincia de Tucumán, que ya alcanza su cuarto día consecutivo este lunes. La medida de fuerza, iniciada el viernes pasado, ha dejado a los tucumanos sin transporte público en toda la provincia. El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Cesar González, manifestó que el paro no se levantará hasta que se abone la totalidad de los sueldos correspondientes al mes de junio y el medio aguinaldo a los choferes.

El sábado por la mañana hubo una reunión en Casa de Gobierno entre representantes de UTA y de AETAT con la presencia de autoridades provinciales que interceden para intentar destrabar el conflicto.

«El Gobierno ofreció anticipar el pago del subsidio convenido para el día lunes», dijo  la ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse. Sin embargo, desde el gremio de choferes aseguraron que aún así no alcanzarían los fondos para que los empresarios paguen la totalidad del sueldo del mes de junio y el aguinaldo.

«Se pasó a un cuarto intermedio», explicó la funcionaria. El nuevo encuentro entre las partes sería el próximo lunes. «Desde la provincia intervenimos una vez más porque sabemos el enorme perjuicio que el paro de ómnibus acarrea a la actividad económica y a las personas. Por nuestra parte venimos dando cumplimiento en tiempo y forma del subsidio otorgado, y la Nación la semana pasada cumplió con el envío de fondos. Existe un atraso de fondos a nivel nacional que está afectando la cuestión«, agregó la ministra.

La advertencia del vicegobernador Osvaldo Jaldo

«Evidentemente el proceso inflacionario está afectando a todos los sectores. No solo al asalariado sino también al sector empresarial. A este problema del transporte hay que empezar a mirarlo para darle una solución de fondo no es solo la coyuntura de todos los meses pagar los sueldos. Tenemos problema con un parque automotor bastante viejo, con muchos kilómetros, bastante aventajado«, sostuvo este domingo el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

«Si no empezamos a tomar soluciones de fondo, sino implementamos una política en el transporte público, corremos el riesgo en muy poco tiempo de quedarnos sin colectivos. Sentarse todas las partes intervinientes, incluido el Gobierno nacional porque no podemos seguir con estas asimetrías» afirmó Jaldo tras finalizar el acto por el día de la Independencia.

El gobernador electo agregó que «no podemos seguir con compensaciones que el 85% quedan en Capital Federal y solamente el 15 se distribuyen en 23 distritos. Con esa proporcionalidad es muy difícil hacer funcionar el servicio público no solamente en Tucumán sino en muchas provincias de la Argentina» finalizó.