
La quietud que caracterizó los primeros días de enero en Casa Rosada parece verse quebrada esta mañana a raíz de la convocatoria a una nueva reunión de mesa política que se da cita desde las 9. A plantel completo, los elegidos por el presidente Javier Milei para desplegar la estrategia legislativa discuten en detalle el temario que intentarán aprobar durante el período de sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional.
El lunes próximo, 2 de febrero, la actividad en ambas cámaras iniciará formalmente con la intención de discutir y tratar centralmente la Reforma Laboral, una de las obsesiones del mandatario, pero también otros temas pendientes. Pese a haber anticipado un temario con la oficialización de la prórroga legislativa, los alfiles negociadores discuten la posibilidad de implementar algunas modificaciones.
Con un complejo cronograma de actividades, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien convoca formalmente los intercambios que se dan en sus despachos ubicados en la planta baja de Casa Rosada, debió anticipar la reunión prevista para la tarde de hoy. Lo cierto es que el ministro del Interior, Diego Santilli, partirá a media mañana rumbo a la ciudad costera de Mar del Plata, destino que visitará el mandatario libertario esta tarde para recorrer la zona céntrica marplantese y participar de la Derecha Fest que se celebra este martes.
Como contó este medio, hay algunas particularidades de la lista de temas a ser tratados en los próximos días que son sometidos a exhaustiva revisión. Luego de que el Parlamento Europeo remitiera el acuerdo con el Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Casa Rosada evalúan si tratarlo durante el mes de febrero.

De resolver avanzar con su tratamiento legislativo tal cual estaba previsto, ingresaría por la Cámara de Diputados. Sin embargo, todavía no fue enviado formalmente y hay un sector que se muestra partidario a posponer el debate dado que si se trata y aprueba, pero el Parlamento Europeo logra resistirlo, carecería de sentido el accionar del Congreso Nacional.
Esta mañana, el entendimiento forma parte central de la lista de pendientes de las espaldas negociadoras que se anoticiaron del accionar de los parlamentarios del Viejo Continente con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en Davos.
Otro de los puntos claves que se somete a análisis es la posibilidad de retomar la idea de incluir la Reforma del Código Penal, que como contó este medio, estará lista durante la primera quincena del mes de febrero. En una primera instancia, en diciembre, la idea del mandatario era tratarla, pero con las miras puestas en concentrar esfuerzos para sancionar la Reforma Laboral, el Poder Ejecutivo pospuso su tratamiento para el año legislativo que iniciará a partir del 1° de marzo.
En los últimos días, la complejidad del caso de Jeremías Monzón, el joven de 15 años torturado y asesinado en Santa Fe, recuperó el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad. Ante este punto, hay quienes creen factible la necesidad de avanzar con las modificaciones en las leyes penales que están avanzadas en su diseño.

La menor de los Milei se ausentó de los últimos tres encuentros de la mesa reducida, pero para este lunes confirmó asistencia. El primero en llegar esta mañana a Casa Rosada fue el jefe de Gabinete, antes de las 8, y fue secundado por Diego Santilli a las 8.45.
El asesor presidencial, Santiago Caputo, desfiló por el Salón de los Bustos y minutos después hicieron lo propio el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, quienes ingresaron juntos.
El último en llegar fue el ministro de Economía, Luis Caputo, que pese a no integrar formalmente la mesa, es clave a la hora de desentramar definiciones que requieren habilitación de fondos y la revisión de números de la gestión. Completa la lista de asistentes el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, que opera como nexo entre la Casa Rosada y el Congreso.







