La informalidad laboral alcanza al 42% de los trabajadores argentinos

0
9

Los datos corresponden al informe del cuarto trimestre de 2024 elaborado por el Indec. Más de 5,7 millones de personas están al margen de las regulaciones legales y previsionales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó su informe trimestral sobre indicadores de informalidad laboral, en el cual se detalla que el 42% de la población ocupada en áreas urbanas se desempeñó en condiciones informales durante el cuarto trimestre de 2024. Esto implica que más de 5,7 millones de personas desarrollan sus actividades laborales al margen de las regulaciones legales y previsionales.

La informalidad laboral golpea con más fuerza a los jóvenes menores de 29 años, entre quienes alcanza al 58,7%. En tanto, los mayores de 65 años también presentan una tasa alta (49,5%), mientras que el grupo de 30 a 64 años registra un 36,5%.

El tipo de ocupación también influye: de acuerdo al informe, los trabajadores por cuenta propia muestran la mayor proporción de informalidad, con 62,4%, por encima de los asalariados (36,1%) y los patrones (19,7%). Por rama de actividad, el servicio doméstico (77%), el sector de la construcción (76,6%) y el comercio (51,9%) son las que registran mayores tasas de informalidad.

Por otro lado, las mujeres tienen un nivel de informalidad más alto (43,4%) que los varones (40,9%).

Uno de los hallazgos más relevantes del informe es que el 11,8% de los trabajadores informales se desempeñan dentro de unidades económicas formales, lo que pone en evidencia situaciones de contratación precaria dentro del sector registrado.

El sector informal, por su parte, absorbe al 21,6% de los ocupados, y el empleo informal en hogares (como el servicio doméstico no registrado) representa otro 4,8%.

Si bien la tasa de informalidad cerró 2024 en 42%, el promedio anual fue más alto que el del año anterior. En el cuarto trimestre de 2023, el nivel era de 41,4%, y aunque hubo una leve baja al comienzo de 2024 (40,8% en el primer trimestre), la curva volvió a subir hasta alcanzar picos del 42,6% en el tercer trimestre, para luego descender apenas en el cierre del año.

Es decir, hubo más vaivenes que mejoras sostenidas, y la informalidad terminó prácticamente igual que como empezó, sin señales claras de una tendencia descendente./ Rosario3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí