Los monumentos de las principales ciudades del mundo rindieron homenaje al papa Francisco tras su muerte

0
5

En París, la emblemática torre Eiffel se apagó a las 23:30 hora local (21:30 GMT), antes de su horario habitual de cierre (EFE)

Desde América hasta Europa, y desde Oceanía hasta África, los principales monumentos y espacios simbólicos del mundo se transformaron este lunes en escenarios de homenaje tras la muerte del papa Francisco, ocurrida en la residencia vaticana de Santa Marta a los 88 años.

La respuesta global incluyó actos solemnes y muestras de respeto en ciudades como París, Nueva York, Sídney, São Paulo y Buenos Aires, en una jornada marcada por el luto, la oración y el recuerdo del primer pontífice latinoamericano.

En París, la emblemática torre Eiffel se apagó a las 23:30 hora local (21:30 GMT), antes de su horario habitual de cierre, como gesto de respeto.

 En Nueva York, el Empire State Building se iluminó con los colores del Vaticano

La decisión fue anunciada por la alcaldesa Anne Hidalgo, quien también propuso que un espacio de la capital francesa lleve el nombre de Francisco. Durante la mañana, a las 11:00 (09:00 GMT), las campanas de la catedral de Notre Dame repicaron 88 veces, una por cada año de vida del papa argentino.

Las misas en Notre Dame, recientemente reabierta al público en diciembre tras su restauración por el incendio de 2019, se celebraron en memoria del pontífice. Además, se realizó una vigilia nocturna que se extendió hasta la medianoche.

Está previsto que este martes se celebre una nueva homilía en su honor en el mismo templo. Ceremonias similares tuvieron lugar en Lille, en el norte de Francia, y en Marsella, al sur del país.

En Marsella, ciudad que Francisco visitó en 2023 durante los Encuentros Mediterráneos, también se apagaron las luces de tres monumentos significativos: el Ayuntamiento, la basílica de Notre-Dame de la Garde y el Palacio del Pharo, según informó el alcalde Benoît Payan.

En Sídney, Australia, las banderas sobre el puente de la bahía ondearon a media asta

Las reacciones se sucedieron desde todos los sectores políticos franceses, incluido el presidente Emmanuel Macron, quien desde Mayotte expresó que Francisco “durante todo su pontificado estuvo al lado de los más vulnerables” y que “toda su vida luchó por más justicia”.

En Buenos Aires, la despedida tuvo un tono íntimo y emotivo. Varios de sus principales monumentos se iluminaron con los colores blanco y amarillo de la bandera del Vaticano.

En Buenos Aires, la despedida tuvo un tono íntimo y emotivo. Varios de sus principales monumentos se iluminaron con los colores blanco y amarillo de la bandera del Vaticano

El Planetario, el Monumento a los Españoles y el Obelisco fueron algunos de los sitios donde se desplegó esta iluminación especial. En este último, se proyectó un mapping con imágenes del papa y la frase “Recen por mí”, expresión que Francisco popularizó desde su primera aparición como sumo pontífice en marzo de 2013.

Nacido en la ciudad el 17 de diciembre de 1936, Francisco no había vuelto desde su partida definitiva a Roma en 2013. Su muerte provocó un profundo impacto entre los porteños, que acudieron masivamente a la Catedral Metropolitana para rendirle homenaje con oraciones, velas y momentos de recogimiento.

Por disposición del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (MEDGC), la bandera de Argentina, de la Ciudad e institucional ondearon a media asta.

El Planetario, el Monumento a los Españoles y el Obelisco fueron algunos de los sitios donde se desplegó esta iluminación especial

El Arzobispado porteño suspendió las actividades en escuelas católicas, convocando a una jornada de reflexión y oración.

En otras ciudades también se registraron homenajes. En Nueva York, el Empire State Building se iluminó con los colores del Vaticano. En Sídney, Australia, las banderas sobre el puente de la bahía ondearon a media asta, mientras que en Brasil, la bandera vaticana fue izada en el Santuário de Nossa Senhora de Aparecida, en São Paulo.

Estos tributos acompañan los preparativos funerarios en el Vaticano y el inicio de las reuniones entre cardenales que preceden al cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

En Brasil, la bandera vaticana fue izada en el Santuário de Nossa Senhora de Aparecida, en São Paulo

La muerte del pontífice ha generado una ola de homenajes sin fronteras, que refleja la magnitud de su liderazgo espiritual y la huella que dejó en múltiples culturas, naciones y credos.

(Con información de EFE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí