Sin actividad ni anuncios, el “Triángulo de Hierro” estuvo con Adorni en el inicio de la veda electoral

0
5

Manuel Adorni junto a Javier y Karina Milei (REUTERS)

El primer día de la veda estuvo aparentemente quieto en la Casa Rosada, con nulas actividades en la agenda oficial, ni reuniones con actores ajenos al Gobierno. Los movimientos fueron internos, con algunas reuniones clave entre los máximos actores funcionarios para sopesar el escenario de cara al domingo de elecciones en la Ciudad, el primer gran mojón electoral para el oficialismo desde que Javier Milei llegó al poder.

El “triángulo de hierro” (en palabras de Milei) que conforman el Presidente, la secretaria general, Karina Milei, y el superasesor Santiago Caputo estuvieron activos en la sede gubermanental. El primero llegó temprano por la mañana y se fue pasado el mediodía; la funcionaria y el estratega también llegaron antes de las 10, pero se quedaron entrada la tarde, al igual que el portavoz.

Karina, Caputo y Adorni estuvieron reunidos en el inicio de la tarde hasta cerca de las 15, definitivamente sin planes de hacer declaraciones ni exhibiciones públicas, pero ávidos por seguir en privado y en conjunto las encuestas y los movimientos propios y de los otros candidatos en redes.

Después de un cierre adelantado -lo hicieron el miércoles, en lugar del jueves, como acostumbran los oficialismos en época electoral- el oficialismo bajó desde ayer la velocidad de los anuncios, actos y recorridas que había acelerado durante los últimos diez días de campaña. Y si bien en un principio altos funcionarios habían dicho que proyectaban revelar medidas incluso durante la veda -decían que es “obsoleta”-, finalmente decidieron suspender todo y restringirse a las reuniones privadas para monitorear la jornada.

Inclusive antes de que empezara la prohibición de actividades que puedan influir en el electorado, Adorni dijo en sus redes, ayer, que incluso postergaban hasta nuevo aviso la divulgación de los detalles de la iniciativa que prepara Economía para incentivar el uso de dólares “del colchón” y que tenían previsto difundir sobre el filo de la veda con una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El motivo: evitar las críticas del kirchnerismo por el uso del Estado con fines proselitistas que habían recibido con la quita de aranceles a videojuegos y celulares o la reforma migratoria, dadas a conocer en los primeros días de la semana. Después, en una entrevista con A24 -la última antes de los comicios- Adorni agregó que había recibido denuncias en la Justicia con estas acusaciones.

Santiago Caputo (Gustavo Gavotti)

La tropa militante de Milei en redes, claro, hizo caso omiso a las interdicciones y sus máximos referentes se mostraban muy activos entre publicaciones de mensajes, videos y emoticones violetas. Mientras tanto, en otros espacios hacían lo propio en el terreno virtual. Por caso, Ramiro Marra, el rival “interno” de Adorni, llamaba a inscribirse en un sorteo por 10 mil dólares -que, dijo, fue lo que se ahorró por no hacer un acto de campaña de estilo tradicional-.

Las Fuerzas del Cielo en X, desde anoche, también seguían dinamitando públicamente la relación con el armador de Karina Milei, Sebastián Pareja, con quien los ánimos vienen recalentándose. Específicamente, algunos de los tuiteros con más seguidores le reprochaban que hubiera excluido de una foto que publicó con los máximos exponentes mileistas en la Provincia, a uno de los pesos pesados de la tropa caputista, Agustín Romo.

Esas cuentas, que suelen replicar el Presidente y los funcionarios que responden a Santiago Caputo, le mostraron los dientes, quizá como nunca, a la mano derecha de la Secretaria General en el territorio bonaerense, por no convidar a posar frente a la Casa Rosda al presidente de la bancada libertaria en la Legislatura de PBA y uno de los hombres más cercanos del asesor.

El domingo, el Presidente estará con Adorni en el búnker del hotel Libertador, el mismo donde los violetas esperaron los resultados en las PASO, las Generales y el ballotage de 2023; y donde Milei se instaló durante un mes en el piso 22 durante más de un mes desde que fue electo presidente hasta que se mudó a Olivos definitivamente. Adorni, Karina y compañía tienen previsto votar temprano, almorzar -en un lugar aún no decidido- e ir al edificio de Córdoba al 900 entre las 15 y las 16.

Como en esas ocasiones, nuevamente está dispuesto que en el salón más importante, en el primer piso, llamado Grand Bourg, se instale la prensa y un pequeño escenario para que el Presidente y los suyos hablen después de que se conozcan los primeros resultados oficiales que, están convencidos, se sabrán temprano, y los ubicarán en un empate técnico con Leandro Santoro (Es Ahora) y -insisten- muy por encima de Silvia Lospennato (PRO).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí