«Fue un nuevo sonido»: John Lennon y la primera canción heavy metal de The Beatles

0
5

En abril de 1965, The Beatles lanzaron «Ticket to Ride«, una canción que marcó un punto de inflexión en su evolución sonora y en la historia del rock. Incluida en el álbum Help!, esta pista se destacó por su ritmo contundente y su estructura innovadora, alejándose de las fórmulas pop tradicionales de la época. Grabada el 15 de febrero de 1965 en los estudios Abbey Road, «Ticket to Ride» fue el primer tema de los Fab Four en ser construido desde cero en el estudio. En lugar de grabar en vivo, como era habitual, comenzaron con la base rítmica y luego fueron sumando capas de guitarras, voces y percusión.

Paul McCartney tocó la guitarra principal en esa ocasión, utilizando una Epiphone Casino, mientras que John Lennon aportó su toque con su Fender Stratocaster y George Harrison hizo lo propio con una Rickenbacker de 12 cuerdas. Ringo Starr, por su parte, ofreció una interpretación de batería más pesada y marcada que en trabajos anteriores. «‘Ticket To Ride’ fue ligeramente un nuevo sonido en ese momento”, comentó Lennon en Anthology. “Era bastante heavy para entonces, si vas y buscas en las listas de éxitos lo que estaban haciendo otras personas. La escuchas ahora y no suena tan mal; pero me hace estremecer”.

The Beatles
The Beatles.

En otra oportunidad, durante una entrevista en 1980 con David Sheff, John se refirió a la canción como «uno de los primeros tracks de heavy metal que se hicieron. La contribución de Paul fue la forma en que Ringo tocaba la batería». Por su parte, McCartney recordó que él y Lennon escribieron «Ticket to Ride» durante una sesión maratónica de composición, señalando un cambio de ritmo en el final del tema como su parte más «radical».

«Creo que lo interesante es el final loco. En lugar de terminar como el verso anterior, cambiamos el tempo. Tomamos una de las líneas, ‘My baby don’t care’ (‘A mi bebé no le importa’), pero modificamos por completo la melodía», explicó McCartney en la biografía Many Years From Now. «Casi inventamos la idea de una nueva pista en el fade-out con esta canción. Fue algo escrito especialmente para ese momento, que fue muy efectivo pero bastante descarado e hicimos un final rápido. Fue bastante radical en ese momento«.

El actor que elogió «Ticket to Ride»

En una oportunidad, el actor Martin Short, que hoy en día está teniendo mucho éxito con la serie Only Murders in the Building, eligió a «Ticket to Ride» como uno de sus tracks preferidos de todos los tiempos. «No creo que haya un mejor single que refleje la ambición, la tensión y la pura genialidad pop de The Beatles”, reconoció el intérprete. “Creo que el puente es brillante. La banda, de repente, acelera el ritmo frenéticamente y la melodía se vuelve precozmente rítmica, incluso cuando refleja la desesperación nerviosa que se esconde tras la melodía imponente. Creo que es una de las creaciones más grandiosas y perfectas de los Beatles».

Ver más noticias en Indie Hoy.