El pedagogo Simón Robles, pasó por LV12 y analizó los resultados de la Prueba Aprender 2024. «Es una situación que nos preocupa», alertò
Solo el 14,2% de los estudiantes de secundaria alcanza el nivel satisfactorio en Matemática, según los resultados de la prueba Aprender 2024 que presentó este miércoles la Secretaría de Educación. La cifra implica un deterioro con respecto a la edición anterior (de 2022), mientras que se registra una leve mejora en Lengua, donde el 58% de los alumnos logra el nivel esperado.
Las cifras vuelven a alertar sobre la situación crítica de los aprendizajes, que no es novedosa pero que, en el caso de Matemática, viene empeorando en los últimos años.
«En primer lugar hay que valorar la necesidad de evaluar nuestro sistema educativo, ya que desde el año 1993 que se llevan adelante estos planes de evaluación y desde el 2016 las pruebas aprender, solo interrumpidas por la pandemia», destacó en LV12, el pedagogo Simón Robles.
Prueba Aprender: resultados ponen en alerta al sistema educativo
«Creo que nos dan resultados preocupantes y es importante pensar qué narrativa se va construyendo en función al estatus actual del sistema educativo, el cual nos preocupa y estos resultados dan cuenta que hay que revisar la enseñanza de la matemática pero también trazar un nuevo escenario político», analizó.
En este sentido, agregó que «es una situación que nos preocupa pero que también nos tiene que llevar a ocuparnos. Nuestro actual secretario de Educación habla de un plan sostenido en el tiempo donde dentro de 15 años podrían evidenciarse mejoras y creo que la clave está en eso y que apunte a una política educativa que sea transversal».