Mercosur: Milei hace un balance positivo de su presidencia pro tempore y deja en manos de Lula el tratado con la UE

0
8

Los mandatarios tienen una relación distante por diferencias ideológicas

La administración de Javier Milei celebró como un logro de gestión que durante la presidencia pro tempore de la Argentina en el Mercosur se haya firmado un tratado de libre comercio con un grupo de países europeos, lo que marca el camino para el demorado acuerdo con la Unión Europea que ahora deberá negociar Lula da Silva como nuevo líder del bloque sudamericano.

En el marco de la cumbre de jefes de Estado que se está llevando adelante en Buenos Aires, el mandatario libertario le entregará a su par brasileño el control del organismo en un acto simbólico que se realizará en el Palacio San Martín.

Desde las 10:00, el anfitrión recibirá en la sede de la Cancillería a los representantes de la región en medio de un clima marcado no solo por la agenda internacional, sino también por la política local.

Es que, durante su visita, Lula da Silva aprovechará para visitar a Cristina Kirchner en el departamento de San José al 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde la referente del peronismo está cumpliendo prisión domiciliaria.

Lula da Silva tiene previsto visitar a CFK (Sebastián Alonso)

Esta actividad sería después del encuentro del Mercosur, cuando ya finalice su agenda oficial, aunque previamente va a tener que verse con Milei, con quien mantiene una relación distante por sus diferencias ideológicas.

Durante la reunión, el libertario le entregará al dirigente del Partido de los Trabajadores la presidencia pro tempore del cuerpo, con el objetivo de que en los próximos meses se firme el ansiado acuerdo con la UE.

En la primera jornada de trabajo de esta cumbre, el canciller Gerardo Werthein, junto a sus pares latinoamericanos, consiguió que se firme otro tratado que también estaba en carpeta, uno con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que integran Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

A través de un comunicado, el bloque sudamericano destacó que, con esta medida, “ambos lados se beneficiarán de mejoras de acceso a los mercados para más del 97% de sus exportaciones”, principalmente en lo que respecta a productos como vino tinto, café y carne vacuna.

Por su parte, antes de asumir formalmente la presidencia pro tempore, Lula mantendrá un desayuno de trabajo con el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, que apoya las reformas en el Mercosur que viene reclamando Milei.

Peña ya se encuentra en Buenos Aires
(April 9, 2025. REUTERS/Cesar Olmedo)

De hecho, en la sesión del Consejo del Mercado Común (CMC) de este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Rubén Ramírez Lezcano, planteó una modernización del grupo enfocada en la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.

Al respecto, el diplomático remarcó que “el proceso de integración no puede limitarse a declaraciones, sino que debe materializarse en medidas concretas que respondan a las expectativas ciudadanas y reduzcan las asimetrías estructurales entre los Estados partes”.

Además, los ministros paraguayos de Industria y Comercio, Javier Giménez, y de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, firmaron con el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, un convenio de cooperación en materia de integración energética.

Puntualmente, este pacto establece elaborar un proyecto de infraestructura para que en los siguientes años la Argentina pueda comenzar a exportar gas natural desde Vaca Muerta.

El Gobierno acordó con Paraguay exportar gas desde Vaca Muerta (REUTERS/Agustín Marcarian)

Asimismo, durante el encuentro los representantes de las dos naciones conversaron sobre cuestiones de la agenda bilateral y el futuro del Mercosur, que ambos buscan modernizar.

Este es, justamente, uno de los desafíos que tienen por delante Milei y Werthein antes de dejar el liderazgo del organismo: plasmar en una declaración final los ejes que se puso la administración libertaria al asumir al frente del bloque, en diciembre del año pasado.

“Nuestra presidencia explorará un régimen de mayor flexibilidad y autonomía comercial para los integrantes del bloque, para que cada uno pueda instaurar acuerdos comerciales que les resulten convenientes, para que cada país pueda determinar hasta dónde sí y hasta dónde no haciéndose eco de las necesidades de su propia población”, sostuvo el mandatario argentino en aquel momento.

Durante la jornada del miércoles, el Canciller encabezó la reunión del Consejo del Mercado Común, que tiene la tarea ahora de elaborar la declaración conjunta que luego firmarán los jefes de Estado. Resta por ver si en ese documento finalmente estarán reflejados los puntos impulsados por la gestión libertaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí