La noticia sacudió al mundo del fútbol: la estrella del Liverpool Diogo Jota sufrió un accidente automovilístico en España que provocó su muerte y la de su hermano menor André Silva. Lógicamente la trascendencia de la pérdida del futbolista de la selección portuguesa fue grandilocuente por su fama, pero también había una historia detrás de la del jugador del Penafiel de la segunda división lusitana.
Enamorado del fútbol por mandato familiar, André siguió los pasos de su hermano mayor, con el que incluso compartió club cuando militaron en el Porto en la temporada 2016/2017: Diogo Jota tenía 20 años y dio un salto en su carrera profesional; con 17, André todavía se formaba en las juveniles. Sin lugar con el Dragao, retornó a Paços de Ferreira donde había debutado profesionalmente Diogo, pero recién empezó a sumar minutos formalmente con los equipos Sub 23 del Famaliçao y Boavista. Estuvo un año en el Gondomar, del ascenso portugués, y se afirmó en el FC Penafiel desde 2023.
Hélder Cristóvão, entrenador de su equipo, expresó en Sport TV: “André aportó cosas nuevas a nuestro juego, mucha velocidad. Más que futbolista, hay que hablar de persona. Un chico muy completo. Acababa de terminar la carrera de Administración en la universidad. Nunca dejó de estudiar, siempre siguió estudiando y trabajando. Estudió Administración porque montó una empresa con su hermano”.
En las últimas dos temporadas, el mediocampista sumó un total de 63 partidos, anotó 7 goles y aportó 2 asistencias. De hecho, en el primer semestre de 2025 solamente faltó a uno de los 18 compromisos de su equipo, que acabó en el undécimo lugar de la segunda división de Portugal, lejos de los puestos de ascenso pero sin problemas de permanencia (45 puntos por 12 encuentros ganados, 9 empatados y 13 perdidos). El último cotejo oficial de Andre Silve fue el 15 de mayo pasado en el 0-0 ante Chaves en el estadio Municipal 25 de abril por la última jornada del campeonato, donde disputó los 90 minutos y fue amonestado.
A lo largo de su carrera profesional, acumuló 143 encuentros, con 21 goles y 4 asistencias. Aunque la carrera de André Silva no alcanzó la misma notoriedad que la de Diogo Jota, logró consolidarse como un jugador relevante en la segunda división de Portugal y se convirtió en una pieza importante para el Penafiel. Según datos de Transfermarkt, el valor de mercado del centrocampista era de 350.000 euros.
Justamente el Penafiel, su actual club, fue uno de los primeros en rendirle homenaje a través de su web y redes sociales, con una imagen en blanco y negro en la que posaba con un trofeo de figura del partido: “Penafiel FC expresa su más profundo pesar por el trágico fallecimiento de André Silva y su hermano Diogo Jota, víctimas de un accidente automovilístico ocurrido en las últimas horas. La pérdida de dos vidas tan jóvenes y conectadas al mundo del fútbol nos llena de dolor y consternación. En este momento tan difícil, el Club de Fútbol Penafiel envía sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y todos aquellos que compartieron con André y Diogo momentos de vida y pasión por el deporte. El club decretará luto oficial y rendirá homenaje a los próximos compromisos deportivos. Que descanses en paz».
El FC Porto también mostró sus condolencias en las redes tras hacerse eco de la trágica noticia: “El Porto Fútbol Club está de luto. Con conmoción y profundo pesar enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de Diogo Jota y su hermano André Silva, quien también fue nuestro atleta en las categorías juveniles. Que descanse en paz”. Además, el presidente y ex entrenador Andrés Villas-Boas, difundio un mensaje: “Este es un momento de profunda consternación para toda la afición del Porto y para todo el pueblo portugués. Dos jóvenes han perdido la vida trágicamente, dos hombres que representaron al FC Porto de forma ejemplar y que serán recordados no solo por su fútbol, sino también por su calidad humana y personal. A la familia y amigos de Diogo y André, aún devastados por la injusticia de su prematura pérdida, les expreso mis condolencias. El fútbol ha perdido a dos grandes hombres. Nos queda el honor de haber representado al FC Porto“.
Paços de Ferreira, uno de los clubes con los que más identificados estuvieron los hermanos, también dedicaron palabras a su memoria con profundo dolor y consternación: “Diogo y André jugaron en el Mata Real, donde dejaron huella. Fueron dos personas extraordinarias que destacaron por su humildad, responsabilidad y una enorme dedicación al club en el que jugaron. Ambos terminaron su formación en el club, y fue también en el FC Paços de Ferreira donde Diogo comenzó a forjar su carrera como deportista profesional (…) A la familia de Diogo Jota y André Silva, a sus amigos y a todos los que tuvieron el placer de conocerlos, el Futebol Clube de Paços de Ferreira envía sus más sinceras condolencias. Que descansen en paz”.
Según los primeros informes, el Lamborghini en el que viajaban Diogo Jota y su hermano André Felipe terminó envuelto en llamas tras salirse de la vía en la provincia de Zamora, un incendio que resultó fatal para ambos futbolistas portugueses. El accidente ocurrió alrededor de las 00:30 de este jueves, cuando el vehículo circulaba por la A-52, en el término municipal de Cernadilla. Se sospecha que un neumático estalló mientras intentaban adelantar a otro coche, lo que provocó la pérdida de control y la posterior salida de la carretera.