Inicio ARGENTINA & EL MUNDO A partir de hoy, se sabe cuánto cuesta un auto 0 km...

A partir de hoy, se sabe cuánto cuesta un auto 0 km sin los impuestos nacionales

0
9

La normativa quedó establecida en la reglamentación del Régimen de Transparencia Fiscal aprobado con la Ley Bases, que dispuso la entrada en vigencia del cambio a partir de abril.

A partir de hoy, los consumidores pueden ver cuánto cuesta un auto 0 km sin impuestos nacionales. Los compradores ya pueden conocer con claridad el impacto de tributos como IVA e impuestos internos en el precio de los vehículos. Por ahora, sólo la empresa Toyota actualizó los precios en su sitio web.

Los sitios web de las marcas de automóviles empezaron a publicar el portafolio de modelos discriminando el precio de lista o de venta sugerido al público del precio que incluye la carga de impuestos nacionales directos que los alcanza.

Por ejemplo, el caso del impuesto al valor agregado, el IVA, y del impuesto interno del 18%, el famoso impuesto al lujo, para los modelos que lo tributan.

Aprobado con la Ley Bases

La normativa quedó establecida en la reglamentación del Régimen de Transparencia Fiscal aprobado con la Ley Bases, que dispuso la entrada en vigencia del cambio a partir de abril. El objetivo es que el consumidor pueda conocer el precio sin impuestos del producto que va a comprar y que, como consecuencia, pueda saber cuál es la carga tributaria que hoy impacta sobre los precios.

“Esta medida es buena para nosotros -dijo un empresario del sector-, porque nos permite mostrarle a los consumidores cuál es la carga de impuestos que hacen tan caros los autos 0 kilómetro. Si bien todos saben que un auto tiene un IVA del 21%, no es lo mismo decir que un auto accesible cuesta $24.552.000, que decir que cuesta $20.290.909 + impuestos”, agregó en referencia al auto más barato de los que ya están publicados con este formato de exhibición de precios.

Se trata del modelo Toyota Yaris XS CVT, pero no es el único, ya que como ocurre cada mes, Toyota Argentina es la primera marca que publica el primer día hábil la lista de precios completa.

También está el resto de la gama, incluyendo un modelo más económico, el Yaris con caja manual, un auto que ya no se importa de Brasil pero que tiene publicado un precio de lista al solo efecto de estar cubiertos para los autos que puedan estar en stock en las concesionarias oficiales.

Las diferencias en los precios

En la página web de Toyota puede verse más claramente la diferente situación impositiva de los vehículos comerciales o utilitarios livianos, como son los furgones o las pickups, los cuales son considerados como vehículos destinados a la producción y por lo tanto pagan el 10,5% de IVA y no el 21%, como los autos particulares y los SUV.

Tanto la pickup Toyota Hilux como la Toyota Hiace furgón, muestran la diferente carga impositiva que tienen. En el caso de la camioneta, la versión más cara es la Toyota Hilux SRX, que tiene un precio de lista de $68.194.000, pero un precio sin impuestos nacionales de $61.714.027,15. El furgón Hiace en su versión L2H2, el más grande de los producidos para cargas y no para pasajeros, tiene un precio de lista de $53.644.000 pero un precio sin impuestos nacionales de $48.546.606,33.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí