Asesinaron a un hincha de Atalanta durante una pelea con fanáticos de Inter

0
2

Otra tragedia golpea al fútbol italiano. En la madrugada del domingo, un hincha del Atalanta fue asesinado tras una pelea con simpatizantes del Inter en la ciudad de Bérgamo. La víctima, identificada como Riccardo Claris, tenía 26 años y era miembro activo de la “Curva Nord” del club bergamasco. El crimen se produjo a la salida de un bar ubicado cerca del estadio Gewiss y generó conmoción en la comunidad futbolera del país.

De acuerdo con las informaciones de medios locales, el incidente comenzó dentro de un local nocturno, donde coincidieron grupos de seguidores de ambos equipos. Según los testigos, la disputa se habría originado a partir de un cántico provocador entonado por hinchas del Inter. La discusión escaló rápidamente hasta convertirse en una batalla campal en la vía pública. Participaron alrededor de diez personas, algunas de ellas armadas con palos, cadenas y armas blancas.

Claris fue apuñalado a la altura del omóplato izquierdo con tal violencia que el cuchillo se rompió. A pesar de la intervención médica, murió a los pocos minutos. La policía encontró el arma blanca en las cercanías del lugar y detuvo poco después a un joven de 19 años identificado como Jacopo De Simone, simpatizante del Inter, quien se entregó a las autoridades.

El detenido declaró ante el fiscal Guido Schininó que su accionar fue en defensa de su hermano gemelo, que presuntamente estaba siendo golpeado por miembros de la parcialidad rival. Según su testimonio, regresó a su departamento, tomó un cuchillo y volvió al lugar del enfrentamiento. Cuando uno de los hinchas del Atalanta se aproximó, lo atacó por la espalda.

El crimen ocurrió a metros del estadio del Atalanta, horas antes del partido ante Monza por la Serie A. Como muestra de duelo, la barra brava local decidió no ingresar bombos ni banderas al estadio y guardó un minuto de silencio en memoria de Claris. La hinchada visitante se sumó al homenaje con una pancarta y un aplauso cerrado por parte de todo el público presente.

El caso se enmarca en una escalada de violencia vinculada a los grupos ultras en Italia. En los últimos meses se registraron enfrentamientos similares en ciudades como Roma, Nápoles, Milán y Turín. Las autoridades han expresado su preocupación por el aumento de la violencia entre jóvenes hinchas, en su mayoría pertenecientes a facciones radicalizadas con antecedentes delictivos.

El ministro de Deportes y Juventud de Italia, Andrea Abodi, repudió el hecho y calificó el asesinato como un acto de delincuencia ajeno al deporte. “Ya no se trata de afición, sino de delincuencia. Y como tal debe tratarse. Corremos el riesgo de generar confusión”, expresó en declaraciones públicas.

Por su parte, la alcaldesa de Bérgamo, Elena Carnevali, lamentó la muerte del joven hincha y aseguró que la ciudad está profundamente conmovida. “Riccardo fue asesinado por razones triviales. El autor deberá cargar en su conciencia la gravedad de la acción cometida”, afirmó. Carnevali también hizo hincapié en la necesidad de adoptar políticas preventivas ante el incremento de episodios violentos entre jóvenes.

Riccardo Claris, el hincha de Atalanta asesinado

La dirigencia del Atalanta emitió un comunicado oficial en el que expresó su dolor por la pérdida de Claris y envió sus condolencias a la familia. “La sociedad y todos sus integrantes están unidos en el luto por esta pérdida irreparable. Con profundo respeto, nos unimos al dolor de sus seres queridos”, señaló el mensaje difundido por el club.

El episodio también generó repercusión en el ámbito político. Simona Loizzo, diputada del partido La Liga e integrante de la comisión de cultura de la Cámara Baja, pidió sanciones ejemplares. “Una pelea entre aficionados terminó en tragedia sin que los equipos siquiera se enfrentaran. Es inconcebible. Pedimos mano dura para restaurar la normalidad en el deporte más querido por los italianos”, señaló.

Mientras tanto, la investigación sigue en curso. La policía no descarta nuevas detenciones en las próximas horas. Las imágenes captadas por cámaras de seguridad están siendo analizadas para identificar al resto de los involucrados y reconstruir con precisión la secuencia de los hechos. De Simone, en tanto, permanece detenido y a disposición del fiscal Schininó, quien podría solicitar prisión preventiva en los próximos días.

La policía italiana custodia el lugar del hecho

En el plano deportivo, Atalanta goleó 4-0 a Monza en condición de visitante, resultado que selló el descenso del conjunto rojiblanco. Charles De Ketelaere marcó dos goles, mientras que Rafael Toloi y Marco Brescianini completaron la faena. Mateo Retegui, delantero argentino nacionalizado italiano, fue titular y brindó dos asistencias.

El partido estuvo cargado de simbolismo. El Monza, última creación futbolística del fallecido Silvio Berlusconi, cerró así una temporada para el olvido. El equipo, actualmente bajo la dirección de Alessandro Nesta, solo consiguió dos victorias en toda la campaña y se convirtió en el conjunto con peor rendimiento de la Serie A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí