Primero, el resultado, el futuro. Barcelona alcanzó las semifinales de la Champions League seis años después, lo que no es poco. A pesar de perder el invicto en 2025, un pequeño gran derrumbe táctico, el conjunto culé se metió entre los mejores cuatro equipos de la competencia después de caer por 3 a 1 frente a Borussia Dortmund (5-3 global para el club español) en el infierno de Westfalen, una copia de Anfield.
Se trata del fin de una era y del inicio de otra temporada para Barcelona, que tal vez siga siendo el mejor equipo de Europa, pero ya no es “el” candidato. Hizo agua bajo el fuego de un estadio colmado y ardiente, que hasta cantó el himno de Liverpool, aquel que dice que nunca caminará solo.
¡HOY MÁS QUE NUNCA!
You'll never walk alone, versión Borussia Dortmund
Toda la #UCL, por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/CqiwR03ezw
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 15, 2025
El elenco catalán, que se medirá con el ganador de la llave entre el Inter de Lautaro Martínez y Bayern Munich, sufrió la primera derrota en el año, ya que no caía desde el 21 de diciembre del 2024, un 1-2 ante Atlético de Madrid en la Liga de España. Fueron 25 partidos, con un balance de 20 victorias, cuatro empates y el descalabro en Dortmund.
Pese a la derrota por 4-0 en el primer encuentro, el técnico del Borussia Dortmund, Niko Kovac, se había aferrado a los milagros para pensar en la posibilidad de remontar la eliminatoria contra el equipo azulgrana. “Somos conscientes de la situación. Queremos mostrar una cara completamente distinta a la del partido de ida y ganar el partido. Siempre ocurren cosas milagrosas”, había dicho Kovac. Así fue: resultó una demostración de excelencia del conjunto local, que debió ganar por una diferencia mayor.
“Tenemos que estar ahí desde el primer minuto y conseguir que los aficionados nos apoyen. Sólo obtendremos de ellos el impulso que necesitamos a través de la voluntad de correr, el rendimiento y la pasión”, había dicho, tal cual lo que sucedió en los vibrantes 90 minutos.
Kovac quiso inspirarse en la remontada del Liverpool en la temporada 2018-2019 contra el conjunto catalán, cuando los Reds anotaron cuatro goles en la vuelta en Anfield para llegar a la final de la Champions, después de perder por 3-0 en Barcelona. “Podemos recordar el partido (del Liverpool), pero eso fue entonces y ahora estamos en 2024-2025…”, había comentado el DT, ovacionado en la despedida, al igual que los jugadores.
Hansi Flick, del otro lado, aceptó la situación, aunque sabe que ahora empieza un nuevo mundo. Regresó a Alemania, donde ganó seis títulos, incluida la Champions League después de tomar las riendas del Bayern Munich a mitad de la temporada 2019-20.
El hombre al que sustituyó, el croata Niko Kovac, estuvo ahora en el banco contrario. “No vivo en el pasado o en el futuro. Eso está todo en el aire. Estamos en la Champions y todo lo que venga será bienvenido”, apuntó Flick.
Serhou Guirassy marcó un triplete para el Dortmund y le propinó -casi en exclusividad- a Barcelona su primera derrota en todas las competiciones de este año, pero eso no pudo impedir que los catalanes alcanzaran la instancia de los cuatro mejores.
El internacional guineano, máximo goleador de la competición con 13 gritos, inauguró su cuenta particular con un penal picado en el arranque y anotó de cabeza el segundo cuatro minutos después de la reanudación, para tratar de recuperarse del imposible 4-0.
El intento de Dortmund de igualar el récord del Barcelona en la Champions de remontar una desventaja de cuatro goles (ante PSG, en 2017) en la ida de una eliminatoria se vio descarrilado por el gol en contra de Ramy Bensebaini, lo que calmó los nervios españoles, perdidos en la táctica y la estrategia.
Guirassy completó su triplete, al aprovechar un error defensivo rival. “Estamos contentos, estamos en una semifinal después de mucho tiempo y este club se lo merecía. Llevamos casi seis años sin unas semifinales y estoy feliz por eso, porque este club se lo merece, está trabajando bien en estos últimos tiempos. Obviamente, hay cosas que tenemos que corregir, pero contento porque en otro momento este partido se nos escapaba y pudimos aguantar bien y pasamos a la semifinal”, declaró Ronald Araujo en Movistar+.
“La ‘Champions’ es así, ya vimos muchas veces cómo es esta competición. Es muy difícil y por eso también hacía tiempo que no estábamos en semifinales. Este equipo se lo merece y el club también”, manifestó el defensor uruguayo.
En España tomaron con una precavida satisfacción el pase a las semifinales. “El Barça a semis seis años después después de un mal día”, tituló Mundo Deportivo. “Un Barça irreconocible sobrevive en el ‘infierno’ de Dortmund”, sostiene Sport. Marca va más allá: “Barça rompe el muro, rozando la tragedia”.